Participantes en la Ruta del Camino de Santiago piden la conservación de la 'Vía Verde'

Imágenes de la Ruta realizada el sábado 25.

La Ruta, organizada por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, se realizó entre el paraje de La Lagunilla y Navaleno. La ceremonia eucarística estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez.

 

La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago vivió el sábado 25 de julio la festividad anual con un variado programa de actividades.

Un grupo de peregrinos partió, pasadas las nueve de la mañana, de la zona de La Lagunilla, - en el cruce con la nacional 234 y cercanías de la ermita de la Virgen de La Blanca-,  para realizar el tramo de Camino de Santiago Soriano o Castellano Aragonés que une el enclave con Navaleno.

Los cerca de diez kilómetros del trayecto se realizaron sin dificultades y en ambiente de grupo. En el recorrido se pasó por la cercanía del enclave de La Tablada, la antigua estación ferroviaria de Pinar Grande, La Cruceja y el paraje de La Decara. Parte de la ruta se hizo por la denominada 'Vía Verde' o 'Camino Natural', y el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Jiménez, pudo comprobar la necesidad de garantizar la conservación de la ruta por la antigua vía del ferrocarril.

Tras las obras de adecuación del Camino Natural, con la retirada de raíles y traviesas, se asentó la zahorra, sobre la que está creciendo la vegetación hasta e punto de que generalizar la invasión en alguno de los tramos. Jiménez anunciaba su intención de ponerse en contacto con representantes institucionales para concretar una solución.

José Antonio Condado, uno de quienes ha ayudado a recuperar la ruta del Camino de Santiago por esta zona, resaltaba la importancia de este trazado, que en su día unía Burgos y Zaragoza, capitales de los reinos de Castilla y Aragón. En la ruta también se nombró a Carmelo y Jesús, que ayudaron a la señalización y trazado, y se incorporó al recorrido el teniente alcalde del Ayuntamiento de San Leoanrdo de Yagüe, Andrés Serrano, quien abogó por potenciar los servicios en esta ruta.

Tras llegar a Navaleno, el grupo realizó una visita al monolito de 'Los abrazos perdidos', en homenaje a las víctimas de la Covid-19..A las 13:00 horas se celebró la misa en honor a Santiago Apostol en la iglesia parroquial de Navaleno oficiada por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, y con la tradicional bendición al peregrino. A las 14:30 horas tuvo lugar la comida de hermandad en el Mesón “El Hachero”.