Patrimonio autoriza el proyecto de mejora del conjunto de las Ruinas de San Nicolás
Entre otras cuestiones, se han autorizado obras en la plaza Mayor de Berlanga de Duero y en el puente medieval de Magaña, la iglesia de Nafría la Llana, y los soportales del Ayuntamiento de Yanguas.
Autorizados, con prescripciones, el anteproyecto de un Centro del Románico en San Esteban de Gormaz y el proyecto para el Edificio Trinquete de la capital.
La Comisión ha conocido un informe arqueológico relacionado con la muralla de Almazán y ha autorizado actividades culturales en Tiermes.
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado una modificación del PGOU de El Burgo de Osma sobre una parcela destinada a centro de salud y ha propuesto dos declaraciones de Impacto Ambiental favorables de plantas fotovoltaicas.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado, con prescripciones, el Proyecto de ejecución de actuaciones varias de mejora y puesta en valor y equipamiento anexo de las Ruinas de San Nicolás en Soria, promovido por el Ayuntamiento capitalino.
En marzo de 2009 la Comisión conoció el proyecto básico de consolidación y puesta en valor de las Ruinas y el entorno de San Nicolás realizado por la Junta de Castilla y León. Casi al completo se llevaron a cabo las obras de consolidación y restauración de las Ruinas, concluyéndose además la delimitación y vallado junto al tratamiento del entorno.
El nuevo proyecto ahora aprobado plantea un conjunto de actuaciones que pretende mejorar y poner en valor el conjunto de las Ruinas y su entorno, complementar la visita turística actual a más espacios con un sistema automatizado de auto-visita sin guía y dotar al conjunto monumental de un equipamiento para mejorar su capacidad como espacio de representaciones y actividades culturales que alberga de manera habitual en la actualidad.
Se proyectan dos tipos de intervenciones: en las propias Ruinas, ya sea de manera general o de manera puntual en algunas de sus partes, y en el edificio de equipamiento anexo, que es un edifico de nueva construcción semienterrado.
De manera general, se plantea dotar el subsuelo de arquetas, canalizaciones y cables de video e imagen para conformar el equipamiento para la sonorización, iluminación y efectos especiales y para instalar maping informativo del Románico en la cripta y los muros. Se plantea instalar una plataforma móvil técnica en la iglesia y reparar y renovar el pavimento de madera. En la cubierta de la torre se repasará el emplomado, canales y gárgolas y se plantea la construcción de una claraboya en la cubierta plana de la torre. El alumbrado actual se sustituirá por luminarias de tecnología Led.
En la cripta se producen filtraciones de agua por lo que se propone cerrar el muro occidental y limpiar la arqueta-sumidero y la reconstrucción de los dos primeros escalones con hormigón de cal armado, ya que están muy deteriorados por esta razón. También es necesaria la construcción de una puerta de acero con muelle cierrapuertas y la creación de un sistema automatizado de acceso.
En la capilla de Santo Tomás es necesaria la colocación de una puerta que proteja las pinturas del sol directo con un cierrapuertas que permita a los visitantes contemplarlas. La puerta tendrá un termolacado de color similar a la piedra del entorno inmediato y un grabado con los perfiles de las figuras.
En la torre de la iglesia se proyecta instalar una escalera sobrepuesta, con un salvaescaleras para las personas con movilidad reducida. La escalera debe estar fabricada de acero granallado, con escalones de madera antideslizante, barandillas de pletina de corten y malla de acero negro barnizado. Además, el acceso al interior también contara con una rampa superpuesta descendente. Se plantea eliminar la puerta de madera y colocar en su lugar una puerta automática de dos hojas de vidrio y apertura y cierre mediante radar de presencia. Como la bóveda de la sala se reintegró en los años 70 con hormigón armado, se propone un velado del hormigón con un encalado entonado al color piedra y una limpieza de la sillería.
Por otra parte, se plantea la construcción de un edifico anexo, semienterrado y sin conexión directa con las ruinas, para ubicar los servicios complementarios al equipamiento cultual de las ruinas pero sin uso público, para ser utilizado como vestuario, aseos para actuantes y almacén. La cubierta del edificio será espacio público pavimentado con las mismas pendientes y materiales que la acera de la calle Postas. El muro existente será derribado y sustituto por una escalinata con acceso a un mirador.
La Comisión considera necesario tener en cuenta que los elementos de sonorización, iluminación y cualquier otro tipo de cableado deberán quedar ocultos y que para colocar proyectores vistos en algún punto se deberá consensuar previamente con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura. Será necesario aportar un plano donde se identifique la señalización contra incendios y la colocación de cámaras. Además, se considera que deberá buscarse una solución menos invasiva para la accesibilidad de la torre, tanto en el caso del salvaescaleras como de la rampa.
Proyecto para el Edificio Trinquete, en Soria
También en la capital, la Comisión ha autorizado, con prescripciones, el Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Soria relativo al Edificio Trinquete, situado en la calle Zapatería con calle del Carmen.
El inmueble, que se encuentra recogido en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Soria con Protección Ambiental, presenta zonas colapsadas por derrumbamientos parciales y progresivos en el tiempo, habiendo colapsado gran parte de la estructura y toda la cubierta del espacio destinado al trinquete.
El Proyecto de sustitución ahora presentado recoge la intención del ayuntamiento, como propietario, de construir en dos volúmenes viviendas para jóvenes y trinquete.
Teniendo en cuenta la normativa urbanística y patrimonial, la Comisión ha acordado autorizar la solicitud presentada con una serie de prescripciones, como que se deberá mantener la fachada de la calle Zapatería y que la carpintería exterior de esta fachada será de madera y el oscurecimiento de las ventanas se realizará con fraileros; además se recuperarán los elementos de rejería existente.
En cuanto al edificio del Trinquete únicamente se autoriza la ‘Opción 1’, debiéndose mantener el edificio y recuperar el coro en la misma situación. Esta ‘Opción 1’ plantea la limpieza general de toda la masa arbórea que crece desde la cimentación y por ambas caras de los muros perimetrales, hasta poder realizar un diagnóstico consecuente con su estado actual, en donde se analice la posibilidad de recuperación. Si los elementos murales portantes pueden soportar el propio peso del muro reconstruido y la estructura superior de la cobertura, la propuesta pasa por reforzar, consolidar y reconstruir los elementos originales hasta conseguir un volumen y envolvente idénticos que la edificación primitiva.
Anteproyecto del Centro Románico en San Esteban de Gormaz
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el anteproyecto para la creación del Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
El anteproyecto contempla la construcción de un centro de referencia para la divulgación e investigación sobre el arte románico en la provincia de Soria. La parcela propuesta se encuentra frente al BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de Santa Maria del Rivero y se plantea un edificio con bajo impacto exterior, accesible y con espacios interiores versátiles. El acceso principal se mimetiza con las viviendas del entorno y solo se aprecia además de un pequeño volumen el canto de la cubierta que sirve de soporte al rotulo. Se aprovecha la pendiente del terreno para realizar un edifico enterrado y escalonado.
Respecto a los materiales a utilizar, los parámetros exteriores serán revocos con diferentes texturas y con colores similares al adobe. La cubierta del volumen de acceso será inclinada con acabado de teja árabe y el resto del edificio contará con cubiertas planas con acabado exterior con capa vegetal y plantación de especies autóctonas. La calle contará con adoquines similares a los del entorno.
Se debe tener en cuenta que actualmente la parcela sobre la que se plantea la construcción está clasificada en las normas subsidiarias municipales como espacio libre público y no están autorizadas construcciones hasta que no se aprueben las nuevas normas urbanísticas municipales, las cuales se encuentran en aprobación provisional y en las que la parcela se clasifica como equipamiento.
Es necesario extremar la precaución en el acabado vegetal de la cubierta procurando que las especies precisen el menor cuidado posible y que no existan elementos discordantes de instalaciones ni chimeneas. Es necesario diseñar el rótulo del edificio de modo que no suponga un impacto sobre el citado BIC.
Rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, en Nafría la Llama
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, en Nafría la Llana (Golmayo), promovidas por la Parroquia de la localidad.
El objetivo de dicha obra es una intervención en la cubierta del edificio, aprovechando para ello su propia estructura original de cerchas y entramados de madera, capa de compresión de mortero y cubrición de teja árabe vieja sentada sobre capa de barro excepto cumbrera y remates laterales que están cogidos con mortero de cemento. El estado de muros de carga, de los aleros, y de la estructura portante es bueno, por ello no se contempla su sustitución.
La teja actual ha de ser reutilizada al menos en cobijas y aleros y será necesario extremar el cuidado en la ejecución de los remates, evitando que queden vistas espumas y otros materiales.
La rehabilitación contempla el mantenimiento de la capa de comprensión actual y recolocación de la teja recuperada junto con nuevas aportaciones para abarcar la totalidad de las cubiertas, los remates laterales y cumbreras. Se colocará el mismo tipo de teja recibida con mortero y/o espuma de poliuretano.
Autorización de las obras de la plaza Mayor de Berlanga de Duero
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la reparación del pavimento de la plaza Mayor de Berlanga de Duero, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.
Las obras consisten en la demolición del pavimento de canto rodado, el desmontaje con recuperación de piezas del pavimento de granito, la carga, transporte y gestión de residuos, solera de hormigón armado como base de regularización, la colocación del nuevo pavimento de adoquín de piedra caliza blanca y la recolocación de elementos como tapas de arquetas, sumideros, instalaciones, etc.
La intervención se realizará sobre el área de rodadura, que coincide con el paso de vehículos y está delimitada por el bordillo exterior de los soportales y el que configura el área peatonal que desarrolla el centro de la plaza. Además se extiende a la conexión con las calles Urbano Martínez, Aldehuela, Nuestra Señora de las Torres y su encuentro con la calle Matadero.
Para llevar a cabo la intervención será necesario mantener las rasantes actuales de las calles, garantizar que el pavimento empleado permita la perfecta deambulación de personas mayores y con dificultades de movilidad, y la necesidad de un control para evaluar la presencia de posibles restos arqueólogos en la zona.
Acondicionamiento del Puente Medieval de Magaña
La Comisión ha informado favorablemente del acondicionamiento del Puente Medieval de Magaña, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Este informe está motivado por el hallazgo de restos del pavimento original durante las obras del puente.
El informe explica que durante el proceso de excavación se localiza el empedrado original del puente y se continúa hasta conseguir la recuperación del total del pavimento original y de las cabezas de pretiles del puente original. Esto supone una cota de 2,00 metros en el punto de mayor desnivel respecto a los niveles de suelo actuales, por lo que sería necesaria la realización de un muro de contención de tierras que afectaría a la rehabilitación del puente. Se propone como solución la realización de un muro de mampostería de piedra de la zona de unos 80 centímetros de grosor.
Respecto al pavimento empedrado descubierto, el informe propone como actuación prioritaria el mantenimiento de su estado actual, rellenando las lagunas pequeñas sin empedrado con mortero de cal. En la parte alta del puente el informe propone una reconstrucción con cantos de piedra similares al original pero sin ningún tipo de dibujo, colocados de forma neutra y homogénea. En cuanto a los muros, dada la conservación de los muros originales, se plantea su reconstrucción recuperando la coronación de los muros originales en la parte principal del puente y marcando una separación con los muros desaparecidos que se rematarán de forma neutra con morteros.
Informe de control arqueológico vinculado a las obras de restauración de la muralla de Almazán
La Comisión ha conocido los resultados del informe del control arqueológico vinculado a las obras de restauración de la muralla de la Puerta del Mercado de Almazán, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
Este informe está motivado por la aparición, durante los trabajos de excavación arqueológica efectuados en el entorno de la Puerta del Mercado, de los restos de un alfar compuesto por dos hornos y los muros de delimitación, relacionados con la industria alfarera de Almazán, fechados entre los siglos XVIII y XIX.
Este conjunto de hallazgos se localizan junto a la barrera y, teniendo en cuenta que las obras aprobadas pretenden la restauración de la misma y de la recuperación de la geometría del foso y del nivel de liza y que además los hornos obstruyen el recorrido de las aguas por el foso, es necesario el desmontaje de los hornos para poder ejecutar el proyecto. Este desmontaje está justificado por el mayor valor de la recuperación del conjunto de las defensas medievales: muralla, liza, barrera y foso.
Autorización de varias actividades culturales en Tiermes
La Comisión ha autorizado la solicitud para la celebración de la actividad cultural Astro Tiermes 2022, los días 23, 24 y 25 de septiembre, en el entorno del Yacimiento Arqueológico de Tiermes, promovida por la Agrupación Astronómica Madrid Sur y la Asociación Astronómica AstroHenares.
El evento consiste en la celebración de la reunión anual de astrónomos aficionados en la explanada del yacimiento Arqueológico de Tiermes. Para la realización de este evento es necesario el acceso de vehículos hasta la explanada del ayuntamiento, la instalación de telescopios y material auxiliar en la explanada. El evento consiste en una charla nocturna sobre el reconocimiento del cielo y la visita al yacimiento durante el día no accediendo a las zonas de excavación limitadas. Es necesario prohibir el acceso al yacimiento durante la noche para evitar accidentes.
También ha autorizado, con prescripciones, la representación teatral “La Conjuración de Soria” el día 3 de agosto de 2022 en el entorno del Graderío Rupestre del Yacimiento Arqueológico de Tiermes, promovida por D. Paulino García de Andrés.
Para la realización de este evento será necesario adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del paso de personas y vehículos así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos. Al tratarse de una zona arqueológica, está prohibida la colocación de anclajes en el graderío rupestre así como de cualquier tipo de instrumento que dañe la roca.
Obras de acondicionamiento en los soportales del Ayuntamiento de Yanguas
La Comisión ha decidido autorizar, con prescripciones, las obras de acondicionamiento de los soportales del Ayuntamiento de Yanguas, promovidas por este.
El proyecto consiste en la rehabilitación del techo de los soportales de la Casa Consistorial de Yanguas, el cual cuenta con unas dimensiones de 18 metros de largo y 4 metros de ancho, con una separación entre vigas de medio metro. La obra consiste en el picado y ejecución de las bóvedas existentes, y la reparación o sustitución de las vigas de madera.
Debido al mal estado en el que se encuentran las bóvedas, el proyecto considera necesario el desencarnado de las 26 bóvedas para su posterior ejecución manteniendo un acabado similar; y la reparación y sustitución de las vigas de madera, con una reparación y tratamiento fungicida de las maderas y su reemplazo por otra de características similares en el caso de que presenten daños que afecten a su capacidad portante.
Parcela para centro de salud en El Burgo de Osma
Por otro lado, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, también reunida en la mañana de hoy, ha aprobado la modificación número 9 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de El Burgo de Osma, consistente en el reconocimiento como Suelo Urbano Consolidado de la parcela destinada al centro de salud en el sistema general exterior de equipamiento del Plan Parcial del Río Ucero (suelo urbanizable SUD-7) que se aprobó definitivamente el 30 de junio de 2008.
La parcela es trapezoidal, de una superficie de 4.946 metros cuadrados, y al ubicarse junto a suelo urbano consolidado dispone de acceso público integrado en la malla urbana y servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica a pie de parcela.
La urbanización de la zona de esta parcela ya estaba prevista en la primera de las tres fases establecidas en el Plan Parcial, y con ello no se producen cambios en los reconocimientos de la edificabilidad que corresponda a los propietarios de las parcelas afectadas del Plan Parcial aprobado, cuyo desarrollo y ejecución se mantiene.
Plantas fotovoltaicas
La Comisión ha propuesto dos declaraciones de Impacto Ambiental favorables, con condiciones, de sendos proyectos de plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Trévago, Fuentestrún y Matalabreras. Estas declaraciones tendrán que ser ratificadas por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Estos proyectos (OPDE Trévago 1 y OPDE Trévago 2) forman parte del conjunto de seis plantas fotovoltaicas que evacuan la energía a la subestación conjunta ‘Promotores 30/220 kV’ y desde allí, mediante una línea de alta tensión, hasta el punto de conexión con la red de distribución de Red Eléctrica Española (REE) en el nivel de tensión de 220kV en la Subestación existente de Trévago. Las otras cuatro plantas y la línea de evacuación conjunta desde la SET Trévago ya cuentan con declaración de Impacto Ambiental favorable.
Las instalaciones se sitúan en una zona con perfil ondulado de carácter eminentemente agrícola en extensivo. Se pretende un cambio de uso de suelo, pasando de uso agropecuario a industrial.
En la documentación evaluada además del proyecto y estudio de impacto ambiental, consta estudio arqueológico, un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos del nudo de Trévago en el que se incluyen, además de estos proyectos, parques eólicos próximos.
Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y en la declaración se incluyen una serie de medidas protectoras y correctoras de carácter medioambiental y de protección al patrimonio cultural para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma.
Sondeos de agua en Arancón
La Comisión ha acordado no someter a evaluación ambiental ordinaria, por no tener efectos significativos en el medio ambiente, dos proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas en Arancón para futura explotación porcina.