Pedro A. Méndez, ganador del Concurso de Pintura rápida de Salas de los Infantes
Ya son 27 ediciones las que atesora este concurso de pintura 'Memorial José María Moreno' Ciudad de Salas de los infantes. Un certamen artístico basado en la modalidad de pintura rápida, un estilo pictórico que se basa en la realización de las obras in situ capturando paisajes y momentos frente a los que se ubica el pintor.
Así lo recoge las bases de este concurso organizado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, que únicamente excluye las condiciones climáticas -lluvia o nieve- como excepciones para no pintar al aire libre.
La edición de este actual año 2024 se celebró el miércoles 1 de mayo sin lluvia pero con una temperatura bastante escasa, eso sí. No obstante, pese al frío fueron 37 los participantes que se animaron a inmortalizar los distintos rincones y paisajes de la villa salense, atendiendo al habitual tema artístico propuesto desde la organización: "Salas de los Infantes y su entorno".
En las poco más de 5 horas que los concursantes disponían para pintar sus cuadros utilizando cualquiera de las técnicas pictóricas existentes, se realizaron auténticas obras de arte. Todas ellas se podrán contemplar en la exposición de este 27º concurso que estará abierta al público de forma gratuita en el Teatro Auditorio Gran Casino hasta el día 15 de mayo en horario de tarde (y de mañana durante el fin de semana).
PREMIOS
El campeón de este certamen fue el joven pintor vallisoletano Pedro Alfonso Méndez, que con la técnica de la acuarela retrató la deteriorada estación de mercancías de la localidad. Méndez se llevó, además del diploma acreditativo una gratificación de 1200€ y el cuadro pasa a formar parte del ayuntamiento salense.
El segundo premio fue a parar al veterano pintor burgalés, Simón de Castro, que con una técnica más abstracta reflejó la parte más lúgubre del campo. Rubén González, vecino de Salas se llevó el tercer premio de este concurso, captando con una técnica más luminosa y con los reflejos del agua una escena a caballo entre lo natural y lo urbano. También resultaron reconocidos en este certamen con dos accesits Ricardo Elvira e Isidoro Moreno y con el título de Mejor autor local no premiado, Raúl Sánchez.
CASTROVIDO E INFANTILES
Como ya viene siendo habitual, la prolífica Asociación 'Amigos del Castillo de Castrovido' de la localidad pedánea de Salas entregó un premio extraordinario dedicado a su Castillo y parajes que se llevó otro paisajista vallisoletano: Julio Arranz Hernández.
Completaron la gala de entrega de premios los más pequeños de la localidad salense, conviertiéndose Ara Contreras en ganadora y llevándose Adrián Maeso el segundo premio de un total de 13 participantes menores de 14 años.