Pinares impulsa la creación de un Rural Lab en el marco del proyecto ESIRA entre Burgos y Soria

Luis Marcos en su intervención en el encuentro de Navaleno.
Tras la aprobación en Navaleno del programa para 2025, se pondrá en marcha en breve una Comunidad en prácticas.

El sábado 30 de noviembre, cerca de 50 personas se reunieron en la localidad de Navaleno, que acogió la tercera reunión del MAP, plataforma participativa Pinares Burgos-Soria liderada por actores relevantes de la comunidad rural, constituida el pasado junio al amparo del proyecto europeo ESIRA, del que la Universidad de Burgos es socio coordinador.  

El equipo español del proyecto, compuesto por la Universidad de Burgos (UBU), la Fundación Oxígeno (FOX) y la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), facilitaron una reunión en la que los protagonistas, según los coordinadores,  son los vecinos de la comarca de Pinares, entre Burgos y Soria, quienes tomaron la palabra para debatir tanto las dificultades como las fortalezas de su territorio, así como sobre la creación del Rural Lab Pinares, el siguiente paso del proyecto. 

El Rural Lab será el órgano responsable de impulsar de forma innovadora y social la creación y puesta en marcha de todas aquellas iniciativas que resulten en beneficio de la comunidad, para lo cual se organizará en cinco grupos de trabajo temáticos: salud y bienestar; cultura, educación, ocio y patrimonio; medioambiente, sostenibilidad y naturaleza; turismo, hostelería y servicios; y finalmente emprendimiento y economía. El Rural Lab, transforma de forma co-creativa las iniciativas que se presentan, para convertirlas en proyectos viables, replicables y eficientes, tras completar su potenciación y vertebración a través de incorporar criterios de digitalización, fortalecimiento de la comunidad, sostenibilidad ambiental, inclusión social, innovación rural y otros aspectos esenciales para el proyecto ESIRA. Ya se han presentado más de veinte iniciativas, y los investigadores y técnicos de ESIRA están trabajándolas junto a sus promotores.  

La reunión de ESIRA en Navaleno, calificada como productiva por los promotores, valoró y aprobó un intenso programa formativo para el primer semestre de 2025 que incluirá vistas a experiencias de éxito, talleres de innovación social, jornadas para implantar comunidades energéticas y valorar la compensación de los derechos del CO2 en el territorio o la promoción de acciones para impulsar el emprendimiento social en los jóvenes de la comarca de Pinares. Igualmente se creará en breve una Comunidad de Prácticas, cuyo papel se centrará en compartir conocimiento, implicando a expertos, investigadores, empresas y líderes sociales y locales para definir catálogos de buenas prácticas, recopilar casos de éxito e identificar experiencias motivadoras y transformadoras. 

Con la mirada puesta en volver a reunir a la plataforma participativa a inicios del año 2025, los cinco grupos de trabajo del Rural Lab, compuestos por personas voluntarias e implicadas con el territorio, lo harán antes de estas Navidades. De esta forma, se va a mantener un trabajo continuado y estrechamente ligado a las necesidades del territorio, a través del que los vecinos y vecinas de la comarca de Pinares serán protagonistas del desarrollo de su comarca.