Pingada, Caldereta y discomóvil por el Mayo en Cabrejas del Pinar
Cabreajs del Pinar tiene ya todo listo para celebrar, un año más, la Pingada del Mayo, uno de los eventos por antonomasia del año y que suele además congregar a mucha gente, tanto de la propia localidad como de fuera. La Pingada se celebrará este sábado 29 de abril y la jornada arrancará bien pronto, a las 9.00H con la quedada en la Puerta de la Villa. Tras reunires, los elegidos partirán al monte en busca de los Pinos Mayos y procederán a cortarlos alrededor de las 10.00H. Tras cortarlos, pausa para el almuerzo en el Paraje el Cubillo, necesario para coger fuerzas y afrontar el largo día de fiesta y jolgorio que aún queda por delante. Una hora después, y habiendo reposado el almuerzo, toca pelar los Pinos Mayos, tanto el que se erigirá en la plaza como los que posteriormente pasarán a la subasta. Para la 13.00H está previsto que los bueyes arrastren el Mayo hasta la plaza de Cabrejas, para pingarlo a partir de la 13.30H.
Este punto de la agenda es uno de los más atractivos, ya que se pinga como se viene haciendo tradicionalmente, haciendo uso de unas grandes tijeras de madera que son empujadas por los mozos del pueblo, principales protagonistas de esta fiesta. Una vez concluya la pingada, caldereta para afrontar la fiesta de la tarde y de la noche. Este año se espera contar con la presencia de en torno a 90 o 100 personas, lo que propiciará una calderera multitudinaria. Ya con el estómago lleno, toca disfrutar de la música con los bailes de la charanga, que amenizarán la tarde.
Para última hora de la tarde y con la caída de la noche, la charanga dará paso a la discomóvil, que en esta ocasión correra a cargo de Festisoria. Este año, aunque el anterior también lo fue prácticamente, se vuelve a revivir este rito con total normalidad, dejando ya atrás las restricciones por el coronavirus que marcaron e impideron la Pingada del Mayo en 2020 y en 2021. Según trasladan desde la organización, este año se espera gran afluencia de público. El hecho de que el acto sea el sábado, permite que todos aquellos que se acerquen a Cabrejas pueden dusfrutar y relajarse durante el domingo y el lunes, que es festivo.Por todo ello, Cabrejas se prepara para una pingada más, en la que se espera gran expectación y afluencia de público. Además, la comarca pingará mayos a lo largo de todo el fin de semana.