'Pon un kachi' vuelve a tocar en San Leonardo después de más de dos años
El mítico grupo de rock de San Leonardo ofrecerá un concierto este viernes 13 de octubre en la sala Sotanillo junto al grupo Dexk a partir de las once de la noche
Ante la pregunta de cómo esperan que sea el concierto de este viernes, los miembros de 'Pon un kachi' lo tienen claro: "duro y dinamitero". Y es que desde que presentasen su último disco 'Gran reserva' en el Teatro municipal allá por enero de 2021, el grupo no ha vuelto tocar en la localidad, así que no es de extrañar que los miembros del grupo estén deseando que llegue la noche del viernes para darlo todo ante el público que tanto les aprecia.
En este concierto no estarán solos, les acompañará el grupo emergente 'Dexk', que será el primero en subirse al escenario a partir de las 23 horas. También son rockeros y de San Leonardo, así que a buen seguro supondrán un buen calentamiento para todo el público que se pase por la sala Sotanillo.
En torno a las 00:30 h., comenzará el concierto de 'Pon un kachi'. A lo largo de las dos horas de concierto interpretarán temas de sus tres discos "sin darle más importancia a unos que a otros". También se escucharán versiones de temas de otros artistas y además contarán con colaboraciones de otros artistas locales, como el propio Jose Enrique 'El canuto', del grupo 'Dexk' y alguna que otra sorpresa. Disfrutar de esta noche de Rock de Pinares, el género acuñado por esta banda de rock, será gratuito.
30 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS
Desde que diesen sus primeros conciertos a finales de 1993 casi 30 años han pasado. En ese periplo les ha dado tiempo a grabar tres discos de estudio y a ofrecer cientos de conciertos. Pero desde el grupo tampoco quieren darle mucha importancia a las efemérides. "Aún no tenemos nada pensado para conmemorar el 30 aniversario, si acaso el concierto de este viernes puede servir de celebración".
Lo cierto es que con el paso del tiempo, el número de conciertos de 'Pon un kachi' es cada vez más reducido. A día de hoy no es fácil poder ver al grupo tocando en directo y desde el grupo son conscientes. Daniel Moral, el bajista, reconoce que cada vez les cuesta más juntarse para tocar y ensayar. "Todos tenemos nuestros trabajos, familias y obligaciones", a esto hay que sumarle el problema añadido de la distancia; y es que muchos componentes de 'Pon un kachi' viven lejos de San Leonardo y eso dificulta aún más encontrar fechas en las que todos los componentes estén disponibles.
Tras estas décadas, desde el grupo de rock sólo pueden estar agradecidos al público fiel que les ha acompañado durante todos estos años en los cientos de conciertos. Aunque, como es inevitable en artistas con tantos años a sus espaldas, la gente siempre tiene sus preferencias entre las primeras canciones y las más recientes.
Para ellos, tocar en la comarca pinariega siempre es un placer. Tienen seguidores en todos los pueblos de la zona, por eso el concierto de este viernes 13 en San Leonardo será un momento tan especial.
EN EL SONORAMA
Pese a los problemas logísticos siempre intentan seguir dando algún concierto; como el que podremos ver este viernes en la sala Sotanillo o como el que ofrecieron este pasado mes de agosto en nada más y nada menos que el Sonorama, uno de los festivales con más renombre de toda España. "Para nosotros el Sonorama ha sido como Eurovisión"
Esta sala de fiestas municipal, nacida en los años 50, tuvo su esplendor durante las décadas de 1980 y 1990 cuando el boom de las salas de conciertos hizo que se convertirse en uno de los locales de referencia en las provincias de Soria y Burgos.
Desde entonces mucho tiempo ha pasado y han sido varios quienes se han encargado de gestionar el local. Los actuales regentes de 'El sotanillo' llegaron a la sala el pasado 1 de Abril y desde entonces están proponiendo una variada, manteniendo los conciertos y espectáculos musicales a los que han añadido otras variedades culturales para niños y adultos con gustos de todo tipo. Los nuevos propietarios se propusieron ayudar a dinamizar culturalmente el municipio, así como impulsar a los grupos locales, y con conciertos como éstos dejan buena muestra de ello.