La autora de literatura juvenil ha destacado el buen comportamiento del alumnado, sus inquietudes y preguntas

La presencia de Marisol Ortiz en el IES Tierra de Alvargonzález, por Víctor Urién

Imágenes de la presencia de Ortiz en el centro.

La actividad se enmarca en la programación del Departamento de Lengua castellana y Literatura, y tiene como objetivo que autores de renombre de la literatura juvenil  acudan a un centro educativo del ámbito rural, como es el ubicado en Quintanar de la Sierra, para que los jóvenes lectores puedan conocerlos personalmente a través de las novelas.

 

La narradora alavesa Marisol Ortiz de Zárate, autora de varias novelas que han sido galardonadas con diferentes premios, ha acudido este lunes día 6

, tras las fiestas locales de Las Candelas, al instituto Tierra de Alvargonzález para compartir con los estudiantes diferentes circunstancias presentes en su obra, así como las cuestiones básicas del proceso de creación, y las claves que ella maneja en la recepción literaria. Las lecturas propuestas se ceñían a cuatro novelas juveniles, cada una con diferente temática y enfoque, destinadas a alumnado de ESO y Bachillerato. Se han planteado inquietudes sobre Las lágrimas de la matrioska (con el Kiev poscomunista y el desastre de Chernobil de fondo), La canción de Shao Li (al decir de la autora, la más galardonada y reeditada, ambientada en un Londres actual), Cantan los gallos (narración histórica ambientada en la España de la primera mitad del siglo XVI) y Rebelión en Verne (una novela con buena dosis de metaliteratura que sirve de homenaje a la producción de Julio Verne, autor del que cada cierto tiempo se reeditan sus obras en España)
La actividad se enmarca en la programación del Departamento de Lengua castellana y Literatura, y tiene como objetivo que autores de renombre de la literatura juvenil  acudan a un centro educativo del ámbito rural, como es el de Quintanar de la Sierra, para que los jóvenes lectores puedan conocerlos personalmente a través de las novelas. La vitoriana ha expuesto, desde su experiencia personal, cómo nacen las ideas que darán origen a un cuento o a una novela, sus orígenes familiares y su afición a escuchar narraciones orales desde la infancia y su gusto por contar relatos a niños y jóvenes. Numerosos asuntos han mantenido la emocionante atención del auditorio, y especialmente los relatos intercalados en su charla o el hecho de sus inicios lectores, con la ingenuidad de acercarse a las obras maestras de la literatura universal en orden cronológico.
Los alumnos, que en principio iban a solicitar respuestas a las dudas surgidas por el contacto con sus novelas juveniles, han participado profusamente en un intercambio de preguntas que ha enriquecido su formación como estudiantes y como personas, en una actividad que ya va acumulando varias lecturas con las firmas originales de sus escritores preferidos.
Ortiz de Zárate ha destacado el atento respeto del alumnado de Quintanar, el interés de las preguntas planteadas y la agradable sorpresa del contacto con jóvenes con gran afición lectora. Ha prometido acudir nuevamente a la zona para conocer el rico patrimonio que alberga.