Presentada la obra de Amador Marín sobre la desamortización forestal en la provincia de Soria
El trabajo supone el punto de partida para entender el proceso desamortizador, y explica las razones por las que montes en términos de la comarca pinariega no se podían vender por estar cubiertos de pino, roble y haya.
La Diputación Provincial de Soria ha acogido esta semana la presentación del libro de Amador Marín, ‘La desamortización forestal en la provincia de Soria. La génesis de los Montes de Socios’. Una obra de la que se han editado 1.000 ejemplares por parte de la Imprenta Provincial y que trata de explicar cómo se desarrolló el fenómeno desamortizador en la provincia ciñéndolo al sector forestal.
El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha puesto en valor esta obra “que puede resultar muy interesante para que los amantes de la naturaleza conozcan qué ha sucedido en los montes de Soria”. “Esta obra es el punto de partida para entender un poco más el desarrollo de los procesos desamortizadores en nuestro territorio y sus repercusiones en el momento actual pero, a su vez, es un paso más para el estudio de la historia provincia. Al abordar su lectura, no sólo debe plantearse como un estudio lineal sobre las prioridades desamortizadoras, sino que la abundante información que contiene abre las puertas para que los investigadores puedan conocer aspectos muy diversos de la historia forestal de nuestra provincia”, ha destacado.
Amador Marín, ingeniero forestal y trabajador de Asfoso, ha explicado que el libro incide en “lo complicado del fenómeno desamortizador, complicado ya que la vigencia que tuvo fue de 80-90 años, desde la desamortización de Mendizábal en 1836 hasta que aquí en la provincia finalizó la desamortización de Madoz en 1924. Fueron muchos años en los que se cambió la legislación y fue algo muy complejo. Las preguntas que nos hacemos hoy tienen su explicación en la desamortización del siglo XIX”. “En el libro se trata de hacer ver que de las dos desamortizaciones, es la de Madoz la que realmente tiene importancia en el sector forestal y la que cambió radicalmente el panorama y puso a la venta no sólo los bienes eclesiásticos sino todo tipo de bienes que estaban amortizados, también los bienes comunes y propios de los pueblos y con ello todo el monte que tenían los concejos y los ayuntamientos”.
El autor del libro ha explicado además que en la provincia de Soria “se pusieron en subasta 207.000 hectáreas de terreno forestal, la quinta parte de la provincia. Y solo en dos años, de 1866 a 1867, se vendieron 100.000 hectáreas con todo lo que ello supuso”. Además, la obra trata de aclarar “por qué unos montes se vendieron y otros no en función de la legislación vigente” o “por qué territorios como términos de Vinuesa, Covaleda o Duruelo tiene la gran masa forestal de carácter público, gracias a que no se podían vender en la desamortización los bosques cubiertos de pino, roble y haya”.
Revista de Soria
El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado también el número 91 de la Revista de Soria correspondiente al invierno de 2015. La Revista se inicia con un artículo dedicado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a cargo de Carlos de la Casa y Elena de la Casa Martínez. ‘El Alto de los Casares de San Pedro Manrique: un Oppidum en la Antiguo Idóubeda’ de Eduardo Alfaro; ‘Mujeres de Quintana defienden sus tierras labrantías’ de Francisco Valero; ‘La obra de Emilio Molina Payés en Soria. Arte funerario y conmemorativo’ de Javier Herrero’; ‘Estudio de las cerámicas celtíberas de El Villar. Aguaviva de La Vega’ de Marta Aguado; ‘Refugios antiaéreos en la ciudad de Soria’ de Joaquín Alcalde; y ‘Letras muertas: el alzamiento nacional en la prensa soriana’ de Tomás Chacobo son los artículos que completan el número 91 de la Revista de Soria.
Amancio Martínez ha explicado además que en 2016 la Imprenta Provincial continuará publicando las ediciones de la Revista de las distintas estaciones del año, a las que se sumarán dos monográficos con motivo del bicentenario del Zarrón de Almazán y el centenario del fallecimiento de Ramón Benito Aceña.