La procesión del Santo Entierro de Burgos tendrá un nuevo recorrido
La Semana Santa 2025 de Burgos llega con algunas novedades. La más importante es el cambio de recorrido de la Procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo. El recorrido se ha acortado para que se acerquen más burgaleses a verla y se centrará en el entorno de la Catedral.
La Semana Santa en Burgos arrancará el viernes 11 de abril con la solemne Procesión del Silencio, en la que se portará la imagen del Cristo de la Salud, marcando el inicio de unos días cargados de fervor y tradición.
El sábado 12 estará especialmente dedicado a los más pequeños con la Procesión Infantil del Amor y la Esperanza, donde los niños llevarán en andas a la Virgen del Socorro y se repartirán dulces durante el recorrido. Ese mismo día, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la Procesión Penitencial por el barrio de Juan XXIII. A las 22:00 horas tendrá lugar la Procesión de Nuestra Señora de Las Angustias
El Domingo de Ramos, 13 de abril, se celebrará la tradicional Procesión de Jesús en la Borriquilla, que incluirá la bendición de los ramos, una misa en la Catedral y el posterior recorrido por el centro histórico. Más tarde, la imagen del Cristo de las Santas Gotas recorrerá también el casco antiguo acompañada del fervor popular y el repique de campanas.
El lunes 14 de abril se llevará a cabo el Vía Crucis penitencial con antorchas, que culminará en el Castillo de Burgos. El martes 15 será el turno del Rosario Penitencial Obrero, en el que la imagen de Jesús Atado a la Columna recorrerá el barrio de Vega. Esa misma tarde saldrá desde la Catedral la Procesión de las Siete Palabras, con cruces, faroles e incluyendo al Cristo de Burgos en su recorrido por el centro de la ciudad.
El miércoles 16 se realizará el Vía Crucis con la imagen de la Crucifixión del Señor desde la iglesia de San Lesmes. Por la noche, a las 22:00 horas, se vivirá la Procesión de la Virgen del Amor Hermoso, acompañada del Misterio de la Coronación de Espinas.
El Jueves Santo, 17 de abril, se celebrará uno de los momentos más esperados de la Semana Santa burgalesa: la Procesión del Encuentro, que comenzará a partir de las 21:00 horas.
El Viernes Santo, 18 de abril, a las 11:30 horas se iniciará el Vía Crucis en el Castillo. A las 13:00 horas tendrá lugar el acto del Desenclavo de la Cruz. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará el Traslado del Cristo Yacente desde la Catedral hasta la urna, seguido a las 20:00 horas por la solemne Procesión del Santo Entierro que recorrerá el centro de la ciudad.
El Sábado Santo, 19 de abril, comenzará con el Rosario Penitencial en la barriada Juan XXIII, organizado por la Cofradía de la Misericordia y la Esperanza. La jornada concluirá con la Procesión de la Luz de Cristo, que iluminará las calles del Barrio de Vega.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, 20 de abril, se celebrará la Procesión del Anuncio Pascual
SORIA
La procesión del Domingo de Ramos comenzará en la iglesia de Santa María La Mayor y finalizará en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol.
El Jueves Santo, la procesión de las Caídas de Jesús comenzará y terminará en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol. La Virgen de la Soledad saldrá de la ermita de la Soledad y finalizará también en la Concatedral.
El Viernes Santo, la procesión de las siete palabras de Jesús en la Cruz saldrá de la iglesia de El Salvador y terminará en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol, donde también se celebrará el Entierro de Cristo.
El Domingo de Resurrección, a las 11:00 h, la imagen de Cristo Resucitado saldrá de la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol y, 15 minutos después, la Virgen de la Alegría saldrá de la iglesia de El Salvador para encontrarse en la plaza Mayor.