Prorrogan la muestra 'Legado Machadiano' de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes
Dentro de los actos del bienio machadiano, que celebra el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado en 2024, y el de Antonio Machado en 2025, la Institución Fernán González ha organizado la exposición “Legado Machadiano” que se podrá ver en la villa burgense hasta el 26 de enero.
La muestra pretende dar a conocer el entorno familiar de los poetas, el contexto de la República y la Guerra Civil, la relación entre los dos hermanos, cómo llegó el fondo machadiano a Burgos a través de la viuda de Manuel Machado, la difusión de su legado, los últimos hallazgos que ha aportado esa documentación o la Red de Ciudades Machadianas, de la que Fernán González forma parte.
Un fondo machadiano, el que se puede ver en la villa burgense, repartido entre paneles, textos literarios y cartas familiares de los hermanos Machado. Antonio fue miembro del modernismo y del Grupo del 98, el poeta sevillano, dejó muestras de su interés intelectual, a través de apuntes de Filosofía y cuartillas de Psicología y Lógica, estudios que cursó. La exposición pretende desmentir la enemistad entre los entre hermanos Machados.
Isaac Rilova, Vicedirector de la Real Academia de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González comentó que los hermanos Machado “no fueron figuras antagonistas, sino que hay que desmitificar la idea de que uno era rojo y el otro era azul”, sino que les sorprendió la Guerra Civil en distintas ciudades y tuvieron que adaptarse a las circunstancias,
En el caso de Manuel, que era en ese momento el responsable de la Biblioteca Municipal de Madrid, se tuvo que quedar los tres años en Burgos, donde se encontraba cuando ocurrió el golpe de Estado.
Rilova explicaba que los domicilios de ambos hermanos en Madrid quedaron intactos, custodiados por los milicianos y, Manuel Machado se ocupó de su legado y del de su hermano, exiliado a Francia.
La Institución Fernán González conserva el conocido poema dedicado a la muerte de Federico García Lorca y el imborrable Retrato, autobiografía en verso del autor.
Burgos también conserva la biblioteca de Manuel Machado, con más de 1.500 volúmenes de distintos autores, entre los que destacan obras de escritores coetáneos a él como Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán o Pío Baroja.