Los pueblos de la comarca de Pinares preparan los actos para el 25-N

En Navaleno y en San Leonardo de Yagüe, los respectivos ayuntamientos inaugurarán sendos puntos violeta

Los pueblos de la comarca de Pinares preparan varios actos para conmemorar el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El día 25, en la localidad de San Leonardo de Yagüe, los alumnos del IES San Leonardo asistirán a la proyección de 'La Voz de tu silencio', una canción infantil contra la violencia machista. Posteriormente derivará en una charla coloquio con los alumnos del instituto. También en los actos se contará con la participación de integrantes de la asociación Construyendo mi futuro.

Ese mismo día se inaugurará en el Ayuntamiento un punto violeta, que es una señal que indicará a las mujeres que el establecimiento, lugar, asociación o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y conoce los recursos de atención integral en caso de violencia de género En Navaleno, el 26 de noviembre a las 12.25 se inaugurará, tamién en el Ayuntamiento, un punto violeta. También en Orillares, los CEAS llevarán a cabo actividades con los diferentes grupo de mujeres. Continuando con las actividades de noviembre, el lunes 25 se realizará el Taller de Flores en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer.

En este taller se elaborarán flores con diversos materiales para usarlas en los actos programados del 25N, fomentando la reflexión común y el rechazo a la violencia de género, a través de la representación de un jardín de flores cortadas. Este taller se desarrollará en varios pueblos de Soria y las flores cortadas vienen a simbolizar las vidas cortadas por los diferentes actos de violencia machista a lo largo de la historia hacia las mujeres. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha dedicada a visibilizar y erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Esta jornada, proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1999, tiene como objetivo generar conciencia sobre las múltiples manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres y niñas alrededor del mundo y promover acciones para combatirlas. La fecha fue elegida en honor a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas brutalmente en 1960 por su oposición al régimen de Rafael Trujillo. Su valentía y lucha simbolizan la resistencia contra la opresión y la violencia. En este día, se organizan diversas actividades para denunciar la violencia de género, apoyar a las víctimas y demandar políticas públicas que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres