Quintanar de la Sierra vive al completo sus fiestas grandes de San Cristóbal
LLas fiestas de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra son las primeras de la zona, y por ello y lo completo de su programa, son esperadas y disfrutadas por vecinos y visitantes con especial alegría y ganas de diversión, mucho más en esta ocasión en la que llevaban dos años sin celebrarse.
Durante estos días, el pueblo se llena de visitantes y regresan los naturales de Quintanar que viven fuera, suponiendo el reencuentro de muchas familias y amigos para gran satisfacción de todos ellos. Las calles se llenan y en ellas los saludos, abrazos y buenos deseos se repiten y las tiendas y negocios incrementan significativamente su actividad, compensando así el duro invierno.
El fin de semana pasado, durante los días 2 y 3 de Julio, se ha celebrado en la Plaza Mayor el Mercado Medieval. Pistoletazo de salida de las Fiestas de San Cristóbal 2022, con un gran éxito de participación de expositores, artesanos y visitantes, y que ha sido amenizado por un elenco de “cómicos” que con sus espectáculos teatrales, desfiles, cuentacuentos, malabares y bailes, han hecho disfrutar a niños, jóvenes y mayores.
El domingo día 3, también se procedió a ir al monte y tirar el Mayo y el Varón que será izado por los mozos.
Dentro del amplio programa festivo es costumbre en Quintanar “Rondar a la Reina y las Damas”. La primera de estas “rondas” se llevó a cabo en la tarde-noche del viernes 8 de julio. En ellas los mozos acompañados por la charanga visitan en sus domicilios a la Corte y son agasajados con comida y bebida por los padres y familiares de las rondadas.
El sábado 9, es sin duda uno de los días más esperados del año. es el día en que se acarrea y se pinga el Mayo. A las 17:00 h. las peñas, con las indicaciones de un experimentado director, izan, con la ayuda de cuerdas y tijeras, el Varón hasta dejarlo en posición vertical, El Varón presidirá las fiestas y al finalizar las mismas se rifará junto con el Mayo, que este año es un excepcional pino de 27 metros de longitud y casi 4 metros cúbicos.
La tarde, cargada de actos se completa con el izado de banderas, saludo de la alcaldesa, pregón a cargo del cura párroco Sergio Pérez, presentación de la Reina y Rey infantil, proclamación de la Reina y su Corte de honor y chupinazo anunciador de las fiestas.
A continuación las peñas ataviadas con sus blusones identificativos llenarán de color y acompañarán el desfile de carrozas. A la cabeza de las mismas se sitúa la que lleva a Reina y Damas de Honor, que como ya es tradición irán vestidas de novia, saludando a los presentes, en lo que constituye su primer acto oficial.
Bocata gigante en la Plaza, pasacalles y verbena a las 01:00 h. darán finalización al día.
El día grande, domingo 10 de Julio, San Cristóbal, los mozos, muchos sin dormir, y acompañados de la charanga, rondarán de nuevo a Reina y Damas. A las 12:00 h. se vivirá uno de los momentos mas sentidos, mas emotivos y de mayor participación de los vecinos de todas las edades, la Procesión y baile en honor al Santo. Bailando siempre por delante y de frente a la imagen de San Cristóbal los danzantes le acompañan en su recorrido y de uno en uno pasan tres veces “bajo el Santo”, momento en el que muchos aprovechan para pedirle un deseo. El pasar bajo las andas del Santo es algo propio de Quintanar, y supone un momento de emoción para todos aquellos que realizan este ritual. La procesión finaliza en la parroquia homónima donde se oficiará la Misa.
Por la tarde parque infantil, y torneo de pelota a mano en el Frontón de la Plaza. Baile popular, fuegos artificiales y verbena completan el día.
El lunes 11, después de la preceptiva ronda, a las 12:00 h. llega otro de los actos propios y singulares de Quintanar. San Cristóbal es el patrón de los conductores, y es por ello que los camioneros le honran con una misa al aire libre en el paraje de los Trampalitos, misa que se dá sobre la caja de uno de los camiones y en la que, como no podría ser de otro modo, está presente el Santo. Muchos son los camioneros de la zona que acuden con sus camiones engalanados para participar en la misa y en el desfile posterior, y recibir, al igual que el resto de vehículos, ya en la Plaza, la bendición por parte del párroco, que les proteja durante todo el año.
Parque infantil ,tobogán acuático gigante y barra deslizadora para divertir y refrescar a los más pequeños, campeonato de tuta, autos locos y una gran chorizada previa al baile y la verbena completan el día, pero no suponen el fin de las fiestas que continúan durante los días siguientes.