La Reina Letizia inaugura en Lerma una de las muestras de Las Edades más próximas a Pinares
Permanecerá abierta hasta noviembre en tres templos de la villa ducal. Covarrubias y Santo Domingo de Silos se incluyen en el itinerario del marco de actividades de la muestra por la comarca del Arlanza. Monseñor Herráez hace ausión en el discurso a la 'España Vaciada'. Gran expectación de vecinos y visitantes con la Reina, quien se ha mostrado simpática y cercana.
Casi una hora y media permaneció doña Letizia en Lerma. Vestida con pantalón marrón claro ‘capri’ o pirata, blusa blanca y una levita en color beige, acompañado de unos zapatos en los mismos tonos de tacón alto pero grueso, fue recibida a las 11.28 horas con tímidos aplausos, por un centenar de vecinos que se agolparon en la calle San Pedro, próxima a la sede que acoge los capítulos I ‘¡Ángeles del Señor, Bendecid al Señor!’, II ‘Los Ángeles le servían’, III ‘Santo, santo, santo es el Señor’ y IV ‘Ángeles y demonios’, la excolegiata de San Pedro.
Es la primera vez que doña Letizia inaugura una muestra de Las Edades del Hombre como reina -hasta esta edición era la reina emérita doña Sofía quien acudía a la cita anual– si bien en el año 2006 visitó como princesa de Asturias la exposición ‘Kyrios’ en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
A las puertas de una de las sedes, la Iglesia de San Pedro, la Reina fue saludada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente las Cortes, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, así como el general jefe del Mando de la División San Marcial, el general Antonio Ruiz Olmos, comandante militar de Burgos y Soria. También en esta línea un centenar de autoridades y representantes de distintos sectores de la sociedad pudieron ver de cerca a la monarca.
Tras la foto oficial a los pies del templo, se adentraron en la Iglesia de San Pedro, donde doña Letizia recorrió los cuatro primeros capítulos de la muestra, que fue guiada por el comisario, Juan Álvarez Quevedo, y culminó con unas palabras por parte del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, la firma en el Libro de Visitas, y donde permaneció alrededor de media hora.
Monseñor Herráez ha agradecido, en el único discurso inaugural, la presencia de la Reina en el acto y ha hecho referencia a 'La España Vaciada', ya que "yo que recorro todos los pueblos de la provincia de Burgos, me doy cuenta que hay zonas muy afectadas por la despoblación", ha
A su salida, decenas de vecinos esperaban a doña Letizia, quien no dudó en saludar a su mayoría, ubicados en un lateral de la calle San Pedro hasta su llegada a la plaza de Santa Clara, donde se ubica otra de las sedes de ‘Angeli’, el Monasterio de la Ascensión, que alberga el Capítulo V titulado ‘La Jerusalén celeste’.
Antes de entrar en el templo, a las 12.20 horas, numeroso público aclamaba a la reina, entre los que se encontraba un grupo de escolares del colegio público ‘Pons Sorolla’ del municipio y sus profesoras, donde doña Letizia no escatimó en tiempo para saludar a su mayoría. Gritos de ¡Letizia, Letizia! por parte de los pequeños, apretones de manos e, incluso, algún ‘selfie’ protagonizaron estos minutos reales.
Quince minutos permaneció en este escenario y a su salida, de nuevo saludos y vítores a su majestad. Caminando por la calle de la Audiencia y saludando a los paisanos, doña Letizia llegó hasta la plaza Mayor, engalada con banderas de España en sus balcones, donde fue despedida con efusivos aplausos por parte de los presentes sobre las 13horas de un histórico 11 de abril de 2019.
Entre las autoridades y personalidades de esta jornada inaugural también estuvieron el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, el arzobispo de Ávila, José María Gil Tamayo; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Asimismo, acudieron el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; procuradores, diputados, senadores, así como una amplia representación del clero de la Comunidad con la presencia de los obispos de la mayoría de las diócesis (Burgos, Valladolid, Osma-Soria, Segovia y Ávila), así como el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, dom Lorenzo Maté, y numerosos párrocos de la comarca del Arlanza.
‘Angeli’ cuenta con tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad y se organiza en cinco capítulos, de gran interés narrativo. Como en anteriores ediciones, la muestra va a contribuir a valorizar y promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad. En esta ocasión, incorpora más de 70 piezas procedentes de las distintas Diócesis de la Comunidad.
La Villa Ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia, sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial.
Lerma contribuye también a estructurar un territorio, cuya valorización favorecerá esta edición de las Edades del Hombre. Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera se fundirán con los recursos naturales de Sabinares del Arlanza y el desfiladero de La Yecla. A ello contribuirá la intención de la Fundación Las Edades del Hombre de incorporar una visita integral, junto con las muestras permanentes de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López, prevista en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, el visitante de ‘Angeli’ va a poder realizar las rutas propuestas por la Comarca del Arlanza: ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que pretenden acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de esta comarca, que se convierte estos meses en el centro de la cultura y el patrimonio.
La exposición convertirá a la localidad burgalesa de Lerma y a sus alrededores en el centro de la cultura y del patrimonio, en el que los visitantes podrán también disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. Las Edades del Hombre contribuyen, de forma significativa, a dinamizar económica y turísticamente los territorios, potenciando la vertiente turística y ofreciendo la mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, el Gobierno autonómico colabora no solo con la financiación de los ciclos expositivos, sino también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, se va a realizar una inversión que ascenderá a más de dos millones de euros.