Representantes de Defensa, Cultura y Educación visitan la Sala de la Historia Militar en Navaleno
El Subdelegado de Defensa en Soria, Miguel García Pérez; el director provincial de Educación, Javier Barrio Pérez; el Jefe de Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa; y el Cronista Oficial de la ciudad de Soria y Archivero Municipal, José Antonio Martín de Marco, han visitado la Sala dedicada a la historia militar que la Asociación Retógenes está avanzando en las instalaciones ubicadas junto a la carretera de Canicosa, en el núcleo de Navaleno.
Los participantes en la visita han realizado una visita guiada por las dependencias con las explicaciones de Jesús Dolado, vicepresidente de Retógenes, y encargado del montaje de la muestra, que supone un atractivo cultural y turístico para Navaleno y su entorno.
La de Navaleno, es una de las primeras visitas realizadas por el nuevo Subdelegado de Defensa tras su incorporación al cargo durante este mes de julio.
Unas amplias instalaciones sirven de adecuación para una gran Sala dedicada a la historia militar, promovida por la Asociación Retógenes, y que supone la primera iniciativa de un gran proyecto para ayudar a divulgar la labor del ejército a lo largo de su historia, símbolos, evolución y elementos que han marcado su identidad.
La Sala cuenta con cinco sitios diferenciados, tres de ellos en la primera planta y dos en la planta baja. Arriba, dos grandes espacios: uno dedicado a Los Quintos, y el otro a la historia de la Bandera española, con un centenar de ellas entre originales y reproducciones. En un espacio más reducido a la entrada, se exhiben un conjunto de miniaturas elaboradas y recopiladas a lo largo de los años sobre ejércitos y batallas. Abajo, una sala se dedica íntegramente a la historia de la Guardia Civil, y una biblioteca especializada sobre estos temas.