'Reservoir Dogs', la residencia canina de Salas que adiestra en Mushing y recolección de trufa
Si un par de números atrás hablábamos en este mismo espacio del lanzamiento de una peluquería canina en la ciudad de Burgos, en esta ocasión seguimos con el cuidado perruno como protagonista de una iniciativa empresarial asentada en nuestra comarca. Se trata de la residencia canina 'Reservoir Dogs' ubicada en las inmediaciones de Salas de los Infantes desde donde su tres socios se dedican en cuerpo y alma al cuidado de los perros, mientras sus dueños disfrutan de las vacaciones o de días fuera de casa.
La empresa comenzó a funcionar en el año 2016 y desde entonces se han asentado. Ismael, uno de los fundadores de Reservoir Dogs explica que una de las motivaciones que les llevó a dar el paso fue "porque no había ninguna residencia canina cerca de la sierra", lo que obligaba a muchas personas a tener que dejar a sus mascotas en las ciudades de Burgos y Soria.
Los momentos en los que mayor trabajo tienen en su espacio son los meses de verano, navidades y los puentes festivos; fechas en las que solemos querer salir de casa y "siendo cada vez más difícil que un familiar te cuide la mascota, ahí es donde nosotros entramos en acción", nos explica Ismael.
Quienes contraten esta residencia exclusiva para perros, eso sí, mantendrán a sus canes en un espacio de 15 m2 donde pueden estar solos o compartir 'habitación' con más animales, en el caso de que el dueño tenga más de un perro. En el día a día, desde 'Reservoir Dogs' se encargan de alimentar a los animales con pienso de alta calidad y de llevarles en tres ocasiones a una zona de esparcimiento donde juegan y conviven con otros perros "con actividades y entretenimiento para ellos a lo largo del día".
LA TRUFA Y EL MUSHING
Además de la parte principal de esta residencia canina, en 'Reservoir Dogs' tienen otras dos vertientes en las que adiestran a los perros. Éstas son la búsqueda de la trufa y el deporte del mushing, a los que los socios de esta empresa ya estaban ligados desde años antes de empezar con este negocio.
Ismael nos explica que éste es el "toque" de esta residencia canina. Y es que por una parte se encargan de adiestrar en la recolección de la trufa a los dueños que lo solicitan. Lo hacen periódicamente "fuera de temporada" a demanda o con cursos formativos. Además, también crían animales para la gente que busca un perro trufero, habitualmente de la raza lagotto romagnolo.
La otra de las particularidades de esta residencia canina es el 'Mushing', o deporte de tiro de trineo donde los perros son el motor. Estamos habituados a verlo sobre nieve en las películas, sin embargo en España se suele practicar sobre tierra. En este ámbito, el igual que en la trufa, desde 'Reservoir Dogs' se encargan de adiestrar a estos perros.
Estas particularidades le han servido a la residencia canina de Salas para asentar su negocio, siendo mostrado recientemente por Agalsa como uno de los ejemplos empresariales de nuestra zona.