La romería de Santa Lucia vuelve a congregar a vecinos de Burgos y Soria en un programa tradicional
En la jornada de este domingo 18 de septiembre, vuelve la romería de Santa Lucia, en la ermita y el entorno, en el marco de las fiestas grandes de Hacinas.
Los actos empiezan sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral.
A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría, misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.
A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutan de las danzas, y los encierros infantiles. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con la orquesta Tucán Brass y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.
El lunes 19, a las 08:00 h. dianas y pasacalles, Misa solemne a las 12:00 en la ermita seguida de la procesión hasta la iglesia parroquial. La tarde estará dedicada a juegos populares, a las 13:30 h. tuta masculina y femenina en la plaza, a las 17:00 campeonato de calva en las es cuelas y bolos en en la cueva del castillo. A las 21:30 merienda organizada por los jóvenes de Hacinas y finalizan las fiestas a las 23:30 h., con el concierto a cargo de la “Asociación Jóvenes de Hacinas”.