Rozalén enamora en Viniegra de Abajo
Situado en la zona riojana de la Sierra de la Demanda, Viniegra de Abajo es un pequeño pueblo que cuenta con unos 50 vecinos que han conseguido en convertirse en un referente cultural gracias a su festival 'Sierra Sonora', que ha celebrado su 5º aniversario atrayendo a 'Rozalén', una de las artistas más conocidas del país.
Fue el pasado domingo 15 de septiembre cuando, ante unas 500 personas, la artista albaceteña convirtió su actuación en un momento mágico para los presentes. El concierto comenzó con colaboraciones de primer nivel como Idoia, Valeria Castro y los Burgaleses 'Fetén Fetén'. Con el avance de este concierto los sentimientos salieron a flor de piel, guardando para siempre en la memoria de los asistentes los temas más conocidos de Rozalén, quien también se mostró emocionada ante nuestros micrófonos por estar en el festival, asegurando que "tenemos mucho que aprender de los pueblos".
OTOÑO'24
Este año 2024 el Sierra Sonora no da tregua y, tras el concierto de Rozalén, apenas restan dos semanas para que Viniegra de Abajo se vuelva a vestir de gala para celebrar su edición otoñal. El cartel es más reducido que el veraniego, pero aun así contará con 6 grupos. Entre ellos destaca la cantante 'Karmento', a caballo entre el folcklore tradicional y los nuevos ritmos electrónicos.
El otro gran grupo que llegará hasta la sierra riojana es 'Çantamarta', un trío que combina los ritmos andaluces con los caribeños, añadiendo nuevas tendencias como los sintetizadores o el hip-hop. En el 'Sierra Sonora' también se podrá escuchar a María de la Flor, cantante con gran presencia vocal; el duo 'Emilia y Pablo' de sones aflamencados y latinoamericanos. Los grupos locales serán el rapero 'Paipo' y el DJ 'Mr Pendejo'.
5 AÑOS DE 'SIERRA SONORA'
El festival Sierra Sonora celebró su primera edición en agosto del año 2020, en un momento muy difícil para el mundo de la cultura. Esa primera edición se redujo a un único concierto. Desde entonces, 'Sierra Sonora' no ha dejado de crecer exponencialmente y en este verano han conseguido repartir el festival en tres días atrayendo a 15 grupos, algunos como el 'Niño de Elche' con gran tirón nacional. Todo ello, además del mencionado concierto extraordinario de Rozalén.
No obstante, pese al gran crecimiento que han tenido estos conciertos, los organizadores no buscan convertirse en un festival de masas. Sus objetivos son otros, y principalmente pasan por poner el foco en el mundo rural acercando la música y la cultura hasta uno de los muchos pueblos con escasez de población como es Viniegra de Abajo. Además, la periodicidad de este festival tampoco es la habitual. Huyendo de ser una cita anual buscan atraer visitantes al pueblo en todas las épocas del año, celebrando una edición en cada estación del año.