La Ruta Carreteril se retoma desde Cascajares para llegar a Burgos el domingo 25 con el pino-mástil
Este jueves 22 de septiembre se retoma la Ruta Carreteril que arrancó en Quintanar de la Sierra el pasado 18 de septiembre, y que alcanzó la población de Palacios de La Sierra.
El itinerario para estos días es el siguiente: Jueves 22, por el camino natural Santander-Mediterráneo, Cascajares, Villaespasa, Campolara. Viernes 23, Campolara, Torrelara, Revilla del campo. Sábado 24, Revilla del Campo, Revillaruz, Modúbar de la emparedada. Domingo 25, llegada a Burgos y recorrido por sus calles.con exhibición de corte de troncos por parte de Chelio en El Paseo de Atapuerca.
El primer acto que han llevado a cabo los miembros de la Cabaña Real de Carreteros en el inicio de la XXIIII ruta carreteril, ha sido encomendarse al favor de la Virgen de la Guía.
El pasado sábado 17 de Septiembre se trasladó hasta el Prado Mayor de Quintanar de la Sierra, en el que se encuentra la ermita de Nuestra señora de la Guía, una nutrida representación de la C.R.C. acompañados del verdadero protagonista de la ruta, el pino que enorgullecerá a todo pinares al ser erigido como mástil en Sanlúcar de Barrameda. Pino transportado al modo tradicional, en carreta tirada por una pareja de magníficos ejemplares, vaca y buey, de auténtica raza serrana negra, y al que previamente se le cortaron 5 metros para quedar con una longitud de 20 metros y facilitar su transporte.
Los carreteros honraron a la Virgen de la Guía con una ofrenda consistente en una cesta de verduras recogida esa misma mañana en el huerto ecológico de la Cabaña. Así mismo ofrendaron los premios que en su andadura ha recibido la C.R.C. El primero de ellos fue el que este medio, Tu Voz en Pinares, les otorgó el pasado 24 de Junio en la categoría Cultura y Tradiciones. El segundo, el que el 27 de Agosto recibieron de la Fundación Puerta de América , premio Capitán de Galeones ,que reproduce fielmente el gallardete que ondeaba en el mástil de la nao Victoria.
A continuación, en la campa de la ermita celebraron una comida de hermandad.