Salas de los Infantes debe apostar por el embellecimiento y la imagen si quiere captar un turismo de calidad
Estamos sin duda ante una localidad histórica que guarda monumentos de enorme interés y belleza. Sin embargo, debe hacer una apuesta firme y decidida por embellecerse de nuevo recuperando lugares tan emblemáticos como el Palacio de Cultura, los barrios de Santa María y Santa Cecilia o algunas de las fuentes más bellas de la localidad. El desastroso estado de la variante en la 234, los retrasos en la circunvalación y el firme destrozado de la entrada a la ciudad milenaria tampoco ayudan en nada a captar el interés de los turistas por la localidad. (Fotos de Germán Martínez Rica).
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin
Según Hosteltur el viajero rural busca pueblos con encanto, donde pueda disfrutar de una buena gastronomía en alojamientos de calidad y donde pueda realizar actividades deportivas y culturales. Y además, los turistas rurales apuestan por aquellos municipios que han sabido conservar su historia, su cultura, sus tradiciones y también sus principales monumentos y calles así como sus edificios más emblemáticos e importantes. Atraer un turismo de calidad no es sencillo y menos en las circunstancias actuales. Sin embargo, los pueblos más bonitos y turísticos de España cuidan al máximo el urbanismo de sus localidades. Un urbanismo amable que apuesta por el mimo en el cuidado de calles, aceras, edificios históricos, iluminación y también señalización.
Salas de los Infantes es una localidad castellana histórica. Fue fundada por Gustios en el 974 y guarda tesoros patrimoniales y culturales de enorme interés. Tesoros que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados. Vayamos por partes. Salas se divide históricamente en dos barrios; Costana y Santa María. En Costana encontramos la iglesia de Santa Cecilia, un pequeño templo gótico que conserva el muro románico occidental. Costana además conserva varias casas tradicionales con sus típicas chimeneas serranas y otros lugares y rincones de bella factura. También es verdad que varias casas y casonas se han derrumbado y las más antiguas se encuentran en mal estado.
“Hemos arreglado el acceso a la iglesia y hemos mejorado la iluminación. También hemos querido recuperar la belleza de la pequeña plaza de la Calle Tenerías, una de las más antiguas de Salas. Nuestro objetivo además este año es arreglar algunas de las fuentes más bonitas de la localidad”, comenta el concejal de urbanismo Rafa Martínez. Loly Rica Rojo regentó durante cuarenta años la carnicería de los Piernavieja y nació y vivió en el Barrio de Costana. “Fueron tiempos muy bonitos y entrañables. El pueblo estaba vivo y lleno de gente. Eran los vecinos los que mantenían las calles, las aceras limpias y las fachadas pintadas y decoradas de flores en primavera y verano. Hoy todo eso ha cambiado y el pueblo lo nota”.
Por último, otro de los grandes problemas de Salas en la actualidad tiene que ver con la variante en la Nacional 234. Se construyó para aminorar el tráfico pesado en la ciudad del Arlanza y desde entonces se ha vuelto a cortar en numerosas ocasiones para parchear el asfalto. El último corte fue hace tan sólo unos días. Provoca tráfico intenso de camiones que ponen en peligro al resto de tráfico y a los peatones convirtiendo además Salas en un lugar desagradable para caminar y visitar. Además, Salas y la comarca siguen esperando la circunvalación. “Es una infraestructura esencial que no termina de arrancar lastrando el presente y el futuro de Salas y de la comaca, finaliza el concejal Julián Ruiz.
e
Salas de los Infantes es una ciudad histórica y un lugar con encanto que tiene mucho que ofrecer. Pero antes debe recuperar la belleza y el esplendor de sus barrios, sus fuentes, sus iglesias, sus monumentos y su trazado urbanístico. Esa es la única manera de poder captar un turismo de calidad.