viernes. 22.11.2024

Se trata de una de las celebraciones más icónicas de nuestra comarca. La romería celebrada cada 24 de agosto, día de San Bartolomé, junto a la ermita del mismo nombre, estos días se prepara para recibir un gran número de fieles atraídos por la coincidencia de la festividad con el sábado. "Este año las previsiones meteorológicas no dan mucho calor y al caer en sábado va a ser bastante concurrida", comenta el alcalde de Ucero, Adrián Neves.

Esta fiesta de San Bartolomé en la que se venera la imagen de la Virgen de la Salud es propia de la mencionada localidad de Ucero, pero también de  las cercanas poblaciones de Herrera de Soria, así como Nafría, Valdeavellno y Rejas de Ucero. No obstante, hasta el paraje se acercan muchas otras personas provenientes de otros pueblos de la zona e incluso de otras provincias.

Durante este sábado 24 está prevista la celebración de un total de 3 misas y un rezo del rosario. La primera de éstas será a las 10 de la mañana, la segunda y principal será a las 12 y tras ésta partirá la procesión por las inmediaciones del templo. Ya después de comer, a las 18:30 habrá una nueva eucaristía precedida por el rezo del rosario a modo de fin de la romería.
 

PROGRAMA COMPLETO
Una vez finalizada la celebración, la fiesta se traslada ese mismo día 24 hasta la localidad de Ucero con el Baile de Tarde y Verberna a cargo de la 'Orquesta Explosión Luna' a partir de las 21 horas. No obstante, las actividades de estas fiestas de Ucero comienzan días antes. Concretamente, comenzaron el jueves 22 con un campeonato de fútbol sala y otro de futbolín. Ya este viernes a partir de las 22 h. llega la música con Discomóvil y el concurso de disfraces.

El domingo 25, Ucero festeja a San Roque en un día muy tradicional y religioso que, en este caso, se realiza en las calles del municipio. El programa de actos comienza a las 13:30 h. con la conocida popularmente como 'Misa de la Caridad'  tras la que posteriormente, en la plaza del ayuntamiento, se reparte el pan y el vino. El vermut estará amenizado por dulzaineros que realizan un pasabares hasta después de comer. El domingo se cierra acompañados por los sones de la orquesta 'Odessa' en pase de tarde y de noche.

El lunes 26 continúan los festejos en la localidad de Ucero con un programa de actividades centrado en los juegos tradicionales; por la mañana será el turno de la Tangilla (o tuta) y de la calva, y ya por la tarde los vecinos tendrán que elegir entre el concurso de bolos femenino o los torneos de cartas en mus y guiñote. Además, ese mismo lunes a las 17 h. los más pequeños podrán disfrutar de un parque acuático infantil. Se cierra el día con una nueva orquesta: 'Tucan Brass' a partir de las nueve de la noche. Las fiestas se despiden hasta el 2025 con la celebración de la caldereta del martes 27.
 

ERMITA Y TURISMO
La ermita de San Bartolomé es uno de los parajes más reconocibles de la Provincia de Soria y de Castilla y León tanto por su propia arquitectura como por el punto estratégico, enclavada en un paisaje natural esplendido frente a la Cueva Grande. La ermita de raíces templaria fue construida a inicios del siglo XIII en un estilo de transición entre gótico y románico. No en vano, la edificación fue declarada bien de Interés Cultural en el año 2015, siendo crucial también a la hora de la declaración como Parque Natural hace casi 40 años a las más de 10.000 hectáreas que lo componen.

A día de hoy, las cifras indican que es uno de los lugares más visitados de Castilla y León, con más de 150.000 personas visitando anualmente el parque Natural del Cañón, muchos de ellos atraídos por la ruta a pie. Así nos lo refrenda Adrián Neves, alcalde: "Ucero cada vez tiene más afluencia turística", añadiendo que los establecimientos del pueblo están llenos durante casi todo el verano. Además, Adrián atribuye parte del aumento de visitantes a la reciente inauguración del Mirador de La Galiana. "La gente cada vez se interesa más por Ucero y los municipios aledaños al cañón, cosa que es de agradecer", matiza.

San Bartolomé y San Roque llenan de fieles Ucero y el Cañón del Río Lobos