San Bartolomé se viste de gala en Quintanilla de Urrilla

Vecinos de Quintanilla de Urrilla en la comida popular. Laura Villagrasa
El 24 de agosto vuelve a celebrar la jornada en honor al Santo con diferentes actividades

Son muchos los pueblos que conforman el Valle de Valdelaguna, entre los que encontramos Quintanilla de Urrilla, un recoleto pueblecito con casas de piedra y madera, situado en la carretera local que une Barbadillo del Pez con el Valle de Valdelaguna.

Entre algunas de las celebraciones que están presentes en su calendario, destacan las fiestas de San Francisco y San Martín, la Romería y fiesta comunal de la Virgen del Rebollar y la fiesta de San Bartolomé. Es esta última la que esperan los vecinos de la localidad, y es que, como todos los años para no perder la tradición, el 24 de agosto día de San Bartolomé, se ha organizado un programa de actividades para que todos los vecinos puedan disfrutar de un día en compañía de amigos, vecinos y familia.

Y aunque prácticamente acaban de celebrar esas fiestas mayores, desde el día 8 hasta el 11 de agosto, aprovechando la afluencia de vecinos en la localidad, San Bartolomé supone un encuentro vecinal. De esta forma, la jornada del día 24 dará comienzo a las 13:00h, con actos religiosos como son la procesión y la misa, en este caso con las 'Danzas de Villalbilla', que serán los encargados de amenizar el acto.

Siguiendo con las tradiciones en los actos festivos, no podía faltar una comida popular, que tendrá lugar a las 15:00h, en la que, tanto jóvenes como mayores, disfrutaran del buen comer y sobre todo de la compañía. Ya por la tarde, a las 20:30h se llevará a cabo un bingo, animando a todos los que quieran participar, que dará paso a un baile de tarde, a cargo de la discoteca móvil 'Fórmula 1', y que comenzará a las 21:30h.

Tras la cena y con las pilas cargas de nuevo, no podía faltar ese pase de noche, una verbena que estará amenizada por la misma disco-móvil. Además, para los más fiesteros y los que consigan aguantar, al finalizar la discoteca móvil, la fiesta continuará en la Peña del pueblo, local característico de la localidad por servir, no solo como garito de música, sino para diferentes actividades durante el año.

De esta forma se volverá a celebrar San Bartolomé en Quintanilla de Urrilla, que cuenta además con la instalación de la 'food-truck' "Conboni', para todos aquellos que tengan abierto el apetito durante el día.