'Soria Ya' y Repuebla instan a la gente de Pinares a que apoye el acto del 3 de octubre frente a los consultorios
La Coordinadora de la España Vaciada se movilizará en favor de la Sanidad Rural el día 3 de octubre a las 12 de la mañana con cinco minutos de concentración como ya hizo el año pasado. En esta ocasión será frente a los consultorios y/o centros de salud bajo el lema bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, en el que se exigirá una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.
Desde las Plataformas 'Soria Ya' y 'Repuebla' reclaman la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad pública, para garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios de la España Vaciada. Piden también que se exhiba el cartel con el nombre del pueblo, a fin de hacerlo visible en la concentración.
Frente a un modelo asistencial, proponen un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio.
Las organizaciones convocantes exigen que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y proponen crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención; reivindica dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales. Asimismo, exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales y reivindica una cobertura informática adecuada.
Ante esta nueva movilización, la España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural” que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas en primer lugar, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio.
La realidad de la pandemia evidenció las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento. En las semanas más críticas de la pandemia, en los territorios rurales se suspendió la atención presencial en los consultorios locales y la atención a los vecinos se limitó a las consultas telefónicas, la tramitación de las recetas (en muchos casos con la colaboración vecinal y comunitaria), las urgencias y algunos cuidados ineludibles a los enfermos crónicos concertados con citación previa. Esta situación excepcional y provisional se ha prolongado en el tiempo de manera injustificada y, después de casi tres meses, la atención primaria continúa confinada en los centros de salud y la población de los núcleos locales, constituida mayoritariamente por personas mayores.
Las personas de los pueblos son mayoritariamente personas mayores, muchas veces con enfermedades o dolencias crónicas a causa de la avanzada edad. Sin servicios que cubran las necesidades básicas se genera inseguridad entre los habitantes de los pueblos y hace imposible la permanencia o el retorno a ellos.
La figura del médico de atención primaria o médico de familia es esencial desde una concepción humanista de la sanidad y debe ser potenciada al máximo, más en el mundo rural. Por ello apuestan por reivindicar esta figura y hacer atractivo para los profesionales de la salud el desarrollo de su carrera en los pueblos.
Además, el concepto de salud comunitaria no se centra solo en la atención a las enfermedades, sino que busca el bienestar integral de las personas y la protección de las estructuras comunitarias que aseguran los cuidados que necesitan. Por lo que hay que coordinar en los programas de salud a otras personas y profesionales además de los sanitarios: profesionales que vigilan la calidad de las aguas y los alimentos, expertos en la agroecología, organizaciones que defienden el territorio, etc.
El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación. A partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.