Tierra de Lara implanta con éxito el proyecto "Solidarios con el mundo rural"
Lo ha llevado a cabo Silvia Santamaría y cuenta con una asistencia personalizada que identifica y gestiona las necesidades de atención y ayuda a las personas que habitan en 10 localidades unidas como agrupación de municipios. Estamos hablando de los Ayuntamientos de Mambrillas de Lara, Campolara, Villoruebo y Torrelara y sus entidades menores y pedanías como Quintanilla de las Viñas, Cubillejo de Lara, Cubillo del César, Mazueco de Lara, Cabrera y Lara de los Infantes.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin
La humildad, la constancia, el esfuerzo y el trabajo son valores esenciales para lograr todos los sueños en esta vida. La Asociación Tierra de Lara viene realizando desde hace más de 10 años multitud de proyectos e iniciativas para potenciar y dinamizar la actividad cultural, turística y socio económica de la comarca. El objetivo no es otro que el de vencer a la despoblación trabajando con tenacidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de todos aquellos que deseen serlo. En total hablamos de una treintena de entidades locales y de otras asociaciones culturales y juveniles.
La asociación ha solicitado al Servicio Territorial de Fomento y Transporte de la Junta de Castilla y León otra ruta de las mismas características que la existente para la otra parte de la comarca. Un proyecto que todavía queda por realizar. Otra de las grandes necesidades de la comarca es el acceso a una cobertura telefónica y de internet de calidad. Después de contactar con la Diputación de Burgos y grandes empresas de telefonía móvil sin resultados, la agrupación de municipios gracias a una subvención coordinada por la asociación ha instalado una antena de comunicaciones con una empresa privada para resolver el problema. Se trata de una red distribuida Wimax que dota de servicios de internet de banda ancha y telefonía. A día de hoy está funcionando y con muy buena cobertura. El proyecto también ha trabajado mucho en el acompañamiento a los vecinos más mayores. Personas que viven muchas veces en soledad y que disfrutan de una buena charla y de la compañía. Debido al Covid, muchas de las actuaciones programadas en este sentido no han podido llevarse a cabo.
También se ha trabajado mucho en el abastecimiento de productos de primera necesidad hablando con los vendedores ambulantes de la zona para que abastezcan a todos los pueblos informando también a los habitantes de sus rutas. La asociación ha conseguido implantar un servicio de peluquería en la localidad de los Ausines y de manera permanente. Está coordinado por la Federación de jubilados y pensionistas de Burgos. Es unisex y para cualquier edad Además, los meses de verano han permitido dar en varios pueblos clases de gimnasia (chi-Kung, eutonía, tai Chi…) que han quedado implantadas. El CEAS de Salas de los Infantes ha impartido el taller de “actividad físico y psicológica subvencionado directamente por la Diputación de Burgos con participantes de varias localidades cercanas.