Taller infantil de galletas, taller de batucada y romería al Santo, en Vilviestre por San Antonio

Bailes en el Día de San Antono, el pasado año.
Romería y baile el día 13 de junio, jornada en la que culminarán los actos del programa de San Antonio
La festividad de San Antonio, a pesar de no ser la fiesta mayor de la localidad, que se celebra en agosto, cuenta con un gran arraigo en Vilviestre del Pinar.
Esta fiesta de primavera es muy querida y esperada por todos los vecinos, y dado que este año cae en martes, los actos festivos programados por el Ayuntamiento se adelantan al sábado 10 de Junio.
 Pendientes aún de la confección del programa y el horario definitivos, previsiblemente, los actos darán comienzo el día 10 a las 18:00 h. con un taller infantil de galletas, en el que los mas pequeños podrán disfrutar y aprender la elaboración de tan dulce alimento.
En la misma tarde del sábado, a las 19:00 h. se impartirá, para todos los públicos, un taller de batucada, a cargo de David Melero, director de la “Escuela Gurús Arlanza”, integrada en gran parte por vecinas y vecinos de los pueblos de pinares.
Tras el taller, dará comienzo la Batucada, a cargo del mismo grupo, que con los sonidos de tambores y resto de instrumentos de percusión inundarán la Plaza Mayor y alegrarán con sus ritmos brasileños a todos los presentes.
Ya bien entrada la noche, desde las 01:00 hasta las 05:00 h podremos disfrutar, o al menos lo harán los más jóvenes, de una Disco-Móvil.
El martes 13, día de San Antonio Abad, a las 12:00 h. se bajará en procesión al Santo desde la Iglesia parroquial hasta la ermita del mismo nombre, la cual se encuentra en la zona de “Las Vegas”, junto a la carretera de acceso desde la CL-117 al núcleo urbano de Vilviestre.
Una vez en la ermita, antes de la ceremonia eucarística se bailan jotas tradicionales al Santo, muchas  mujeres lo hacen ataviadas con el traje típico serrano, Terminada la ceremonia se vuelve a procesionar al Santo, desandando el camino, de vuelta a la Iglesia.
Hace unos años era habitual, como en otras localidades, llevar un animal para ser bendecido, como un cordero o una oveja, mas tarde lo que se acercaban eran animales de compañía, como perros y gatos, pero durante las últimas celebraciones esta tradición se ha ido perdiendo.
De vuelta al casco urbano los vecinos disfrutan del habitual vermú en los bares de la localidad.
Por la tarde se desarrollarán los bailes regionales. con la actuación del Grupo de Danzas de Vilviestre del Pinar y está prevista la presencia de algún otro grupo de danzas, pero está aún por determinar y confirmar.