La Tarasca y La Curra volverán a salir en Hacinas durante su carnaval
Es uno de los carnavales más llamativos y con más historia de la comarca y ni el franquismo pudo impedir que se celebrara
La Tarasca
La confeccionan los mozos con una armadura rectangular con unos arcos de madera de fresno que le dan forma semicircular, a la que cubren con una tela. En la parte delantera tiene una cabeza de burro con grandes fauces hecha con tela, que el mozo maneja desde dentro lanzando mordiscos al aire.
Cinco mozos se introducen en su interior ya que pesa bastante. Cuatro de ellos se sitúan en las esquinas mientras que el quinto integrante es el encargado de manejar el ‘barandón’,que es un palo con el que maneja la cabeza de burro y con la que arremete contra todos sin distinción, aunque desde siempre sus ‘presas’ favoritas son las mozas a las que intentan introducir dentro de la Tarasca para zarandearlas.
Esta particular atracción data de la Guerra de la Independencia traída por los franceses a varias localidades de la zona pero que a día de hoy únicamente se mantiene en Hacinas. “Es verdadera pasión lo que se tiene en Hacinas por la Tarasca, tradición que ha ido pasando degeneración en generación así como se hereda también el miedo que le tiene la gente a esta criatura mitológica” nos cuenta un vecino; y es que la Tarasca no tiene compasión de nadie y aunque sus presas favoritas son las mozas a día de hoy se encarga de perseguir y atrapar a todos aquellos que no van disfrazados.
Ni siquiera durante los años del franquismo se impidió que el pueblo de Hacinas sacara a la calle uno de sus símbolos más populares del Carnaval, que desde tiempos inmemoriales es seña de identidad de esta localidad.
La Curra
Otro de los elementos singulares del carnaval de Hacinas es La Curra. Viene a ser una vaca Romera, un cuadro de madera cubierto con tela donde se colocan cintas de colores del que sobresalen unos cuernos de vaca y con el que tradicionalmente perseguían a los niños.
La Curra sirve para que los más pequeños se vayan introduciendo en el carnaval ya que son ellos los encargados de llevarla.
Se hace un pequeño carnaval un fin de semana antes donde los más pequeños van pidiendo por las casas entre el ruido de cencerros para luego hacer una comida.
Los Comarrajos
Son otra figura característica de los carnavales de Hacinas encargado de alterar la tranquilidad de los vecinos. Comarrajos son cualquier persona disfrazada de manera grotesca que se encarga de molestar a la gente tirando harina y agua.
Programación 2023
Sábado 11 de febrero se empezarán los actos de Carnaval con La Curra. Los niños del pueblo han quedado a las 17h en el Ayuntamiento para ir a por retamas, a las 19h repondrán fuerzas con una merienda y un chocolate en la plaza del Árbol Fósil.
El domingo 12 de febrero irán sobre las 10 de la mañana a pedir por las casas con se retahíla tradicional y a la salida de misa carreras con La Curra hasta la hora de comer donde se juntarán los niños para comer todos juntos en la Casa del Cura.
El sábado 18 a las siete de la tarde la Tarasca será presentada ante todo el pueblo mientras que acompañada por los dulzaineros desfilará por las calles de Hacinas.
El domingo 19 a las 13h saldrá la Tarasca con los Comarrajos tras la misa desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol para perseguir a vecinos y visitantes.
Por la tarde a eso de las 17h será celebrado el carnaval tradicional con la Tarasca, la Curra y los Comarrajos.
El martes 21 comida de Carnaval de todo el pueblo.