Todo preparado para disfrutar un año más de la tradicional fiesta del Carmen en Castrovido
Castelao, uno de los mejores narradores de todos los tiempos, decía con razón que la verdadera tradición no emana del pasado ni está en el presente ni el porvenir. No es sirviente del tiempo ni de la historia porque la tradición es en sí misma la eternidad. Castrovido, una de las localidades con más encanto de la provincia de Burgos, reescribe cada año su propia historia el 16 de julio gracias a sus fiestas del Carmen, una de las romerías más antiguas de Castilla y León.
“Los actos religiosos ya ha comenzado y ha disfrutado de una novena todos los días que comenzó el día ocho y que finalizará el día 16. El mismo día ocho se bajó la virgen desde la ermita del Carmen hasta la iglesia en procesión y al llegar a la iglesia se celebra la novena. El próximo sábado día 15 de julio a la virgen del Carmen se la sube de nuevo desde la iglesia de San Martín hasta la ermita y el día de la fiesta, el 16, se la vuelve a bajar a la iglesia. Suele ser sobre las 12 y ese día acompañan los actos dulzaineros y el baile de los vecinos desde espaldas a la virgen por las calles de Castrovido hasta llegar a la iglesia.
Al terminar el acto el ayuntamiento invita a unos pinchos en las antiguas escuelas. Después los propios dulzaineros hacen un vermut fuera del “Macanas” que es el bar del pueblo. Además ya está en marcha el sorteo de un cuadro el día del Carmen. Se trata de una acuarela del pintor que se llevó un accesit que da la asociación en el Concurso de Pintura de Salas de los Infantes. En concreto la obra es de L.J. Labrador, un cuadro que será expuesto en el Bar Macanas.
La idea es con todo el dinero que se recaude poder sufragar un concierto de música el día 5 de agosto a las ocho de la tarde que será amenizado por Paulo y la Retrocantina. Entre los días ocho y doce de agosto de ocho a nueve de la tarde tendrá lugar también la exposición de fotografías del 17 concurso de la Asociación Amigos de Castrovido. El 12 tendrá lugar el campeonato de juegos populares y autóctonos y tras el mismo se celebrará la tradicional merienda popular que pondrá Begoña junto al “Macanas” con música para todos los públicos.