Todo sigue igual en accesos a La Laguna Negra
La Junta Rectora del parque natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión se ha reunido en la Casa del Parque. El presupuesto económico que destinará la Junta es de 77.537 euros. El espacio volverá a contar con una cuadrilla de mantenimiento. No hay novedades sobre la limpieza de los accesos, con la retirada de la nieve.
La Junta Rectora del parque natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión ha acordado aplicar durante el presente año el mismo calendario para el Sistema de Regulación de Accesos e Información al paraje Laguna Negra que el llevado a cabo durante el año 2015.
Los ingresos derivados de la puesta en marcha del sistema de regulación serán reinvertidos en el propio espacio natural, tal como establece la resolución de aprobación de dicho sistema.
Los beneficios obtenidos durante el año 2015 serán destinados a la revegetación y consolidación del talud de la pista de evacuación de la Laguna negra y al acondicionamiento del aparcamiento del Paso de la Serrá, así como al estudio de alternativas, tales como el asfaltado, que posibiliten una mayor capacidad de acogida de vehículos y una mayor facilidad para los trabajos de retirada de la nieve acumulada
La inversión prevista con presupuesto de la Junta de Castilla y León, correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, asciende para el año 2016 a la cantidad de 77.537 euros, si bien esta cifra puede incrementarse en función de las necesidades.
El parque volverá a contar durante este año con una cuadrilla de mantenimiento compuesta por tres operarios, que desarrollará sus labores durante cuatro meses, con un presupuesto con cargo a la Junta de 38.465 euros.
Mediante Resolución de 10 de marzo de 2015, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se autorizó el uso especial para la utilización de los aparcamientos en el paraje Paso de la Serrá en el Monte de U.P. nº 177/180 (‘Santa Inés y Verdugal’) en el término municipal de Vinuesa hasta el 31 de marzo de 2018.
Durante el año 2015, dicho servicio se ha llevado a cabo durante las siguientes fechas: Semana Santa, puente de mayo y puente de San Isidro, y todos los fines de semana del mes de junio, en horario de 10.00 a 19.00 horas; todos los días en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, en horario de 10.00 a 19.30 horas; resto de fines de semana de septiembre, en horario de 10.00 a 18.30 horas; fines de semana de octubre, en horario de 10.00 a 17.30 horas; puente de los Santos, puente de la Almudena, puente de la Constitución y la Inmaculada, en horario de 10.00 a 17.00 horas.
Los importes establecidos por el servicio realizado son dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, siete para autocaravanas y 10 para autobuses.
El desarrollo del sistema ha sido realizado por tres informadores, apoyados por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural en momentos puntuales del mes de agosto.
Se expidieron un total de 23.411 tickets: 22.501 de vehículos ligeros, 527 de motocicletas, 88 para autobuses y 295 de autocaravanas, ascendiendo los ingresos a 93.413 euros.
Los ingresos derivados del sistema de regulación se ingresarán de forma íntegra, a excepción del euro correspondiente de cada ticket a la Casa del Parque (que se destinará a horas de apertura del centro para las anualidades 2015-2016), en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180 (Santa Inés y Verdugal) para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural.
A finales de 2015 el resultado de la puesta en marcha del Sistema de Regulación e Información arroja un superávit de 39.121,45 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.
Inversiones realizadas
La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ascendió a la cantidad de 79.918 euros, distribuida en: personal (73,81 %), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, etc.
Así mismo, con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el parque dispuso de una cuadrilla de mantenimiento de tres operarios durante tres meses y medio, que ha centrado sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra, por un importe de 27.732,09 euros.
Durante la campaña de invierno 2014-2015, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra en las fechas de previsión de máxima afluencia acordadas por la Junta Rectora y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado un total de 36 actividades, con 31.251 participantes. En concreto, se han llevado a cabo 26 actividades (rutas con raquetas de nieve, talleres, cursos de reciclaje, jornadas micológicas, etc.), en las que han participado 323 personas, y 10 exposiciones, que han sido visitadas por casi 31.000 personas personas.
Durante los meses de abril y mayo, desde la Casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, se han llevado a cabo dos actividades con voluntariado sénior en Covaleda, con un total de 58 participantes. En la primera de ellas se realizó una ruta ecológica y la limpieza de senderos del paraje El Cubo, y en la segunda se colocaron comederos para aves y se realizó una observación de estos animales en el Refugio de Pescadores.
Así mismo, se han seguido atendiendo los grupos del programa de educación ambiental ‘V(e)2n’, dirigido a escolares de la Comunidad, y ‘Espacios Dorados’, que tiene como objetivo destacar el papel protagonista de este colectivo en la conservación del medio y en la transmisión de valores y respeto a la naturaleza, con un total de 1.512 y 729 participantes respectivamente.
El director-conservador del parque, Óscar Carrascosa, ha expuesto las conclusiones de la regulación invernal aprobada en la sesión de la Junta Rectora de 5 de diciembre de 2013, basada en tres puntos de corte mediante señalización vertical en distintos puntos de la pista forestal de acceso al paraje Laguna Negra, en función del estado de la misma.
Las condiciones climatológicas del pasado invierno, con acumulaciones de nieve próximos al metro de espesor, llevaron a las administraciones implicadas en la gestión del parque a realizar un gran esfuerzo para poder garantizar la visita del paraje durante la pasada Semana Santa, incrementando la Junta de Castilla y León el personal destinado para regular el acceso a la Laguna Negra con el fin de que este pudiera realizarse con seguridad.
Sin embargo, en la zona el malestar crece, ya que uno de los parajes turísticos más importantes no puede ser visitado durante la mayor parte del año, debido a la presencia de la nieve en la pista de acceso.