Tolbaños de Arriba dice 'adiós' a los pastores el sábado 26 de octubre
Antaño, cuando apenas existía un transporte que no fuese el propio pie, miles de rebaños se veían obligados a desplazarse llegados a esta época del año, recorriendo cientos de kilómetros y guiados por su pastor, para que estos pudiesen vivir en las condiciones climatológicas adecuadas.
La trashumancia es una modalidad de pastoreo que actualmente se sigue realizando, pocos la llevan a cabo como tradicionalmente, y la mayoría traslada su rebaño con camiones. Sin embargo, son cada vez más los pastores que deciden mantener al rebaño durante todo el año aquí, sin moverlas, simplemente adecuando las necesidades en naves para su estancia. Y es que es cierto que el ganado ovino está desapareciendo poco a poco de los pastos pinariegos, siendo más representativo el bovino.
Tolbaños de Arriba es de las pocas localidades que guarda ese recuerdo y que todos los años homenajea esta práctica. De esta forma, para el sábado 26 de octubre, han programado una serie de actos, recreando la realidad por la que tenían que pasar muchas familias llegados a este punto del otoño.
A las 10 de la mañana dará comienzo esta jornada con la elaboración y reparto de migas pastoriles por los vecinos de la localidad, que ya van ataviados con los trajes típicos. Ellos con el pantalón, camisa, chaleco, botas y el tradicional pañuelo en la cabeza; y ellas con el mantillo, las abarcas, y el traje en sí, con la falda, compuesta por las enaguas y el delantal, el chaleco, la blusa y el pañuelo.
A las 11:00h se desplazarán hasta la Ermita del Salterio para cantar La Salve, en la que dan gracias a la Virgen y piden salud para los pastores que se desplazaban. Al finalizar esta, recrean el paso del ganado por el pueblo, con escenas trashumantes en las que se puede ver el lavadero, hilado teñido... y el pago del portazgo, ese 'impuesto' que debían pagar al alcalde o representante de cada localidad por poder pasar con los animales por él.
Ya a las 13:00h tendrá lugar el canto de despedida en el Campo de Revilla. Allí, las mujeres, junto con los niños, esperan en fila para despedirles y cantarles por los meses que van a permanecer fuera del hogar.
Finalmente habrá un vermut y se podrán ver diferentes puestos de artesanía, que darán paso a una comida de hermandad con sopas y frite pastoril, cuidando cada detalle de esta representación, que muestra la realidad por la que pasaban muchas familias cada mes de octubre.
CONCIERTO DE 'EL NIDO'
Este año como novedad, y para amenizar parte de la tarde en la localidad de Tolbaños de Arriba, estará el grupo burgalés 'El Nido' en la Iglesia de la localidad a a partir de las 19:00h . Esta banda, se ha convertido en referencia nacional en cuanto al folk nos referimos, teniendo en sus letras muy presente la tierra burgalesa y ese sentimiento de permanencia.
El grupo, ha estado presente en diferentes localidades de nuestra Comarca, como son Hacinas, Vilviestre o Canicosa. Entre sus próximos conciertos, estarán en Barcelona, el 7 y 8 de noviembre, en Santander el 23 de noviembre o en León el 29 del mismo mes.