'Trashumando recuerdos' se proyecta en Burgos tras el estreno en Tolbaños de Arriba
El viernes 30 de noviembre en el salòn de actos del antiguo Monasterio de San Agustín a partir de las 20:15, y tras la presentación oficial en esta temporada en la Diputación de Burgos.
El documental ‘Trashumando recuerdos’, elaborado por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, se proyecta el viernes 30 de noviembre a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín (Calle Madrid, 24) con entrada libre hasta agotar el aforo. La creación audiovisual tuvo su estreno el pasado mes de octubre en la iglesia parroquial de Tolbaños de Arriba, y fue presentado oficialmente en la Diputación a inicios del mes de noviembre.
El trabajo persigue proteger la memoria de la trashumancia poniendo en valor la cultura, la historia y el patrimonio pastoril, que dentro de unos meses va a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y recuperar su huella en la provincia de Burgos a través de una película de 150 minutos.
El documental recorre entornos naturales de la Sierra de la Demanda, así como las dos cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Burgos (Cañada Burgalesa y Cañada Real Segoviana), entre otros cordeles y veredas. También visita el museo pastoril de Neila y se han rodado escenas en localidades que celebran ‘Fiestas Trashumantes’ para rememorar su pasado ganadero como Valle de Valdelaguna, Tolbaños de Arriba o Neila.
A lo largo de 700 horas de grabación se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares, así como expertos en la trashumancia que disertan sobre el legado de este oficio incluyendo canciones, gastronomía, indumentaria, cañadas y saberes ganaderos que se han transmitido entre generaciones.
El trabajo también está accesible para todos los interesados a través de la plataforma digital Vimeo donde ya lleva más de 6.000 visitas. La Diputación Provincial de Burgos ha colaborado en la producción de este documental aportando una ayuda de 6.000 euros.