Turismo incluye Vinuesa en 'Soria Monumental', proyección de la zona norte de la provincia
La Consejería de Cultura y Turismo pretende dinamizar la zona norte de la provincia de Soria a través de sus recursos turísticos y para ello implantará el programa piloto denominado ‘Soria Monumental’, que después implantará en el resto de las ocho provincias de Castilla y León. En este programa se ha incluido al municipio pinariego de Vinuesa.
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, presentaron en la mañana del lunes la iniciativa, cuyo “objetivo fundamental de dinamizar el territorio a través de la puesta en valor de los recursos turísticos”.
Torrecilla subrayó que la iniciativa pretende crear un producto turístico sobre la base “imprescindible” de la colaboración público-privada. Para ello, se ejecutarán diversas acciones coordinadas que permitan a las empresas crear un modelo de negocio rentable con la gestión de ese producto, a la vez que se dinamiza el territorio.
La Junta apoyará a la empresa seleccionada dotándola de inversión y, después, promocionará a través de sus medios el producto turístico creado. “La propuesta tiene como objetivo potenciar el programa de apertura de monumentos con la creación de un producto que articule los recursos turísticos de la zona”, dijo.
Este proyecto, planteado como proyecto piloto, tomará como referencia el Programa de Apertura de Monumentos que desarrolla la Junta de Castilla y León, con la intención de crear, alrededor de él, un producto atractivo y singular con la articulación de los recursos turísticos de la zona.
Esta primera iniciativa se desarrollará en la zona de norte de la provincia de Soria, incluyendo, además de Vinuesa, los municipios de Ágreda, Garray, Oncala, San Pedro Manrique y Yanguas.
Entre las acciones coordinadas que requerirá el proyecto, se encuentran la ayuda a la Diócesis de Soria, que permitirá la apertura gratuita de templos que de otro modo estarían cerrados o tendrían un coste para el visitante, así como la contratación de una empresa que fomentará la creación de ‘experiencias turísticas’ alrededor de los monumentos.
Estas experiencias se crearán mediante actividades complementarias a la visitas a los monumentos, como pudieran ser actividades enoturísticas, gastronómicas, de turismo activo, entre otras. Para ello, deberá desarrollar las correspondientes alianzas y acuerdos con los distintos proveedores de servicios.
Torrecilla manifestó que, a través de este proyecto, se fomentarán las economías locales, la atracción de inversiones y, en definitiva, la dinamización del medio rural de la Comunidad. “Será un modelo creativo para vender experiencias”, indicó para señalar que los empresarios propondrán las iniciativas atractivas y después se seleccionará la "más potente".
Asimismo, destacó que se pondrán en valor los recursos turísticos de un territorio, articulándolos sobre la base de la colaboración público privada; se mejorará e incrementará la presencia, difusión y comercialización del producto turístico creado y se incrementarán el número de viajeros y pernoctaciones.
El plan incluirá que los monumentos tendrán entrada gratuita y que los turistas que llegan a las zonas rurales tengan un producto turístico con varias experiencias (gastronomía, turismo activo, turismo de naturaleza, patrimonio cultural).