Vadillo cierra el verano con las fiestas de la Natividad

Del jueves 5 al domingo 8 de septiembre, el principal cambio de estas fiestas será el traslado de la caldereta al sábado

Para muchas localidades las fiestas de la Natividad de la Virgen -en torno al 8 de septiembre- suponen una especie de cierre a los festejos veraniegos. No obstante, para los vecinos de la localidad del de Vadillo, situada en la franja sur de Pinares junto a Casarejos, estas fiestas de inicios de septiembre son las celebraciones principales.

Este año los días de las fiestas de la Natividad comenzarán el jueves 5 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 8, día principal de estas celebraciones. Como es tradición, el acto central será la procesión con gaiteros del domingo tras la misa. Es un acto con gran participación en el que destaca el hecho de que la Virgen no va en hombros sino sobre un 'carro triunfante'.

Además, uno de los pocos actos que cambia respecto al pasado año es la caldereta que se traslada al sábado 7 para que sus organizadores puedan acudir a la mencionada misa. El alcalde de Vadillo, David Martínez, nos indica que "siempre se hace así cuando la fiesta cae en domingo".

Por lo demás, no habrá grandes cambios en las fiestas de Vadillo puesto que fuera de los actos tradicionales se esperan tres noches de música; con discomóvil el jueves y baile-verbena durante las noches de viernes y sábado. Además, en las fiestas de Vadillo no pueden faltar el reconocido torneo de frontenis  del viernes 6, así como las distintas actividades para niños extendidas durante las fiestas.
 

OTRAS FIESTAS Y PROYECTOS
Durante el mes de agosto, la población de Vadillo también ha tenido sus días de celebración; aquí festejan el día de San Roque, aunque lo hacen de forma modesta, eso sí. Así es que junto a la campa de la ermita de la localidad soriana se realizó una bendición para posteriormente pasar a repartir una merienda a base de chorizo, queso y pan. El alcalde nos indica que, pese a no ser una gran celebración, sí es una de las más esperadas por los vecinos del pueblo y que, además, este año acudió mucha gente. "Estuvo muy bien", recalca el regidor.

Además de las fiestas, este presente año 2024 está siendo un año de proyectos en la localidad de Vadillo. La mayoría aún no pasan del papel porque la financiación se concedió al municipio en los Planes Bianuales que la Diputación de Soria lanzó en el mes de marzo. Las inversiones irán a parar principalmente a la mejora del asfaltado y pavimentación. El proyecto más ambicioso de esta corporación es, a falta de la recepción de subvenciones, la reforma de las antiguas casas de los maestros para su adaptación como vivienda y locales municipales.