Vanessa Pérez y Miguel Herrero ganan el XII Campeonato de Guiñote de Regumiel de la Sierra
La nueva edición se consolida con 80 parejas participantes. El segundo puesto fue para Roberto Molinero y Tomás Gómez de Huerta de Rey; los terceros, José Fernando Vicente y José Luis García, de Vilviestre del Pinar; y los cuartos, Antonio Herrero y Florencio Escribano de Covaleda. Crónica y fotos de Roberto Martínez.
Regumiel de la Sierra acogió la doceava edición del campeonato de guiñote, un evento deportivo que se ha hecho tradicional, y que se consolida de manera definitiva como referente en la Comarca de Pinares.
El sábado 29 de diciembre se desarrolló el torneo de naipes más numeroso de la comarca con 80 parejas; llegadas de todos los puntos de la comarca de pinares de Burgos y Soria, jugadores de REGUMIEL DE LA SIERRA,DURUELO DE LA SIERRA, PALACIOS DE LA SIERRA, PINILLA DE LOS BARRUECOS, NEILA, QUINTANAR DE LA SIERRA, ZARAGOZA, CASAREJOS, VADILLO, TALVEILA, HUERTA DEL REY, COVALEDA, SALDUERO, NEILA, CASTRILLO DE LA REINA, CANICOSA DE LA SIERRA, RABANERA DEL PINAR, CABREJAS, SAN LEONARDO DE
YAGÜE, HONTORIA DEL PINAR, NEILA y VILVIESTRE DEL PINAR.
La inscripción para el campeonato se realizó desde las 16 a 17 horas en el salón
municipal, finalizó un poco más tarde de lo habitual ya que
fueron muchos los participantes que llegaron a última hora.
Una vez realizado el sorteo, se empezaron a jugar las
eliminatorias de ambos juegos de naipes.
La primera ronda, fue una previa celebrada entre 32 parejas. De esta salieron 16
parejas, que junto a las 48 que libraron, conformarían el cuadro de 64 parejas
definitivo que definiría el campeón del evento.A las 17:20 horas se inició la maratoniana competición que se extiende a lo largo de cinco horas. Durante el juego de las diversas partidas de eliminatorias las expresiones que se oyen en las diversas mesas son variadas y singulares: arrastro, las cuarenta o las de Vadillo, trece buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un
triunfo pelao, vaya robada, el tejao,..... El guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él. Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados a este juego..
Todas las partidas con deportividad y buenas formas por supuesto.
Cabe señalar, que en todas las partidas jugadas, no hubo ningún incidente. La
deportividad y el buen comportamiento de todos los participantes fue la nota
predominante. Así mismo ocurrió con el numeroso público asistente al evento, que rodearon con gran respeto a las mesas donde se jugaban las eliminatorias y
posteriormente las finales.
El desarrollo de las partidas fue diverso, algunas acabaron dando la vuelta al
marcador, partidas que se iban ganado y eran remontadas por la pareja rival. Otras veces las cartas lo era todo y no daban opción a hacer dura la eliminatoria, en resumidas cuentas un sin fin de factores que hacen posible pasar estas rondas e incluso errores de bulto de jugadores muy expertos, ya que los nervios juegan con frecuencia malas pasadas.
Todas las partidas se disputan al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato. Al finalizar la primera Ronda de 64 parejas, se sorteó la
típica cesta Navideña entre todos los participantes y la agraciada
fue la pareja de Vilviestre del Pinar formada por RAUL
BARTOLOME y DIEGO MEDIAVILLA.
Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y
los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron
las siguientes: Ocho parejas, que se jugaron su clasificación para semifinales fueron que jugaron en las 4 mesas de cuartos de final:
La MESA 1 - VANESA PEREZ y MIGUEL HERRERO de Regumiel de la Sierra, frente a PEDRO GOMEZ y SANTIAGO LLORENTE de Navas del Pinar; imponiéndose los primeros por 5 juegos a 4.
La MESA 2 - JOSE FERNANDO VICENTE Y JOSE L. GARCIA de Vilviestre del Pinar, frente a CONRADO DE PEDRO y ISAAC DE PEDRO de Regumiel de la Sierra pasando los de Vilviestre por un 5 – 2.MESA 3 - SUSANA DE RIOJA Y ANTONIO MARTINEZ de Vilviestre del Pinar,
frente a ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda, en esta mesa los de Covaleda unos clásicos de las finales de Regumiel por 5 – 3.
MESA 4- PEDRO Mª LLORENTE y FELIPE LLORENTE de Covaleda, frente a ROBERTO MOLINERO y TOMAS GOMEZ de Huerta de Rey; en esta mesa pasaron los de Huerta ganando por 5 juegos a 3.
Las semifinales estaban servidas; llegaron representados varias localidades
serranas; una pareja local de Regumiel de la Sierra, una de Covaleda, una de
Vilviestre del Pinar y la última los de Huerta de Rey.
La primera semifinal, los de Regumiel Vanesa y Miguel, superaron a los de Vilviestre José Fernando y José Luis por un 5 – 3.
La otra semifinal, entre los de Covaleda Antonio y Florencio frente a los de Huerta Roberto y Tomas, cayó del lado de estos últimos por un 5 – 4 en un final de infarto. En el 9 juego en las vueltas más igualdad imposible 25 buenas ambos, y tras dos bazas victoria agónica de los de Huerta de Rey.
Llegados las finales se disputaron de la siguiente manera:
El 3º y 4º puesto entre los de Vilviestre José Fernando y José Luis se impusieron a los covaledenses Antonio y Florencio, por 5 – 4, levantando un 4 – 0.
La final, tuvo que ser agónica entre las dos parejas que jugaron la final, y que ambas tuvieron resultados de victorias de 5 – 4 en varias rondas.
Así fue en la final 5 – 4; en la vuelta a favor de los zumelinos Vanesa y Miguel frente a los huertanos Roberto y Tomas, pese a que estos últimos iban con 22 a 8 a favor.
Al finalizar el evento, se hizo entrega de los trofeos, en un acto presidido por el alcalde de Regumiel de la Sierra, José Luis Vázquez, y con miembros de la organización: Marta, Isabel y Maria Jesús, acompañadas del Coordinador de Deportes Roberto Martínez.
El cuadro final de Ganadores fue:
4º- ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda
3º- JOSE FERNANDO VICENTE Y JOSE L. GARCIA de Vilviestre del Pinar
2º- ROBERTO MOLINERO y TOMAS GOMEZ de Huerta de Rey
1º- VANESA PEREZ y MIGUEL HERRERO de Regumiel de la Sierra.
Desde la organización, quieren agradecer a los COLABORADORES del
campeonato que junto al Ayuntamiento de Regumiel
de la Sierra hacen posible el desarrollo del
evento; el IDJ (Diputación de Burgos), Fruterías Sastre, Restaurante Hotel El
Medico, Maderas de María, Construcciones El Gallego, Relojería Torres, El Risco, Transportes Víctor I. Alonso, Restaurante Camping Arlanza y Maderas Ruiz.