Los vecinos del barrio San Patricio de Vilviestre del Pinar vuelven a sacar las capas verdes

Participantes en la celebración con la imagen de San Patricio en madera en la puerta de la iglesia parroquial.
La celebración del viernes 17 incluyó la procesión, ceremonia religiosa y comida de paella.

Los vecinos del barrio de San Patricio de Vilviestre del Pinar han revivido la fiesta a su patrón en la jornada del viernes 17 de marzo.

En el programa, que se recuperaba el pasado año 2022 tras dos meses de marzo (los de 2020 y 2021) sin la celebración, arrancaba con la degustación de la torta de manteca, para luego desfilar  con la procesión, portando la imagen del venerado Santo en distintos países especialmente en Irlanda, desde el barrio hasta la iglesia donde tuvo lugar la ceremonia eucarística.

Parte del grupo que asistió a la ceremonia religiosa por San Patricio.

Allí, en las puertas del templo parroquial, con parte de los asistentes ataviados con las capas verdes, el grupo se retrató en las escaleras con familias y vecinos en general.

Después, de nuevo en procesión, se volvió hasta el barrio en armonía entre todos los presentes. El grupo disfrutó de una estupenda paella, que tuvo también una animada sobremesa.

Reparto de la paella que se pudo disfrutar en la comida por San Patricio.

Este año no pudo estar Osvaldo, uno de los vecinos que no se pierde esta celebración, y que por periodo de un año se encuentra viviendo en Santa Cruz de Tenerife. “Luego volveremos al pueblo que allí se vive muy bien”, nos comenta el colaborador de Tu Voz en Pinares.

En el imaginario de los vecinos participantes siempre está ‘Genete’, uno de los impulsores de la celebración. En la década de los noventa,  Ángel García Condado, en su afán por recuperar actividades, mantener tradiciones y dar vida al pueblo, decidió comenzar a festejar este día ocupándose él mismo de tallar en madera la imagen de San Patricio, figura que permanece en una de las hornacinas del barrio.

Los más pequeños también disfrutaron del día festivo.

Esta fiesta se ha hecho especial en Vilviestre del Pinar por dar identidad a un barrio de la localidad, y fomentar el encuentro de los vecinos, además de la singularidad de las capas verdes, con las que se visten los participantes en la jornada anual, que se celebra cada 17 de marzo, con independencia de la jornada de la semana con la que coincida. Estos últimos se ha desarrollado entre semana, pero el próximo coincidirá con el fin de semana,

San Patricio, patrón de Irlanda, cuenta con una gran devoción en diferentes lugares del planeta. Es también patrón de la ciudad de Murcia, y de la población granadina de Albuñol.

Tres de las participantes junto a la imagen de San `Patricio en el interior de la iglesia.