Ya viene la navidad y las marcas preparan sus mejores anuncios
La Navidad es sinónimo de muchas cosas y para las empresas quiere decir época de campaña. Muchas empresas internacionales y nacionales centran todos sus esfuerzos en campañas de publicidad y marketing para vender sus productos y servicios y cumplir con sus objetivos.
Se acercan unos de los eventos más esperados del año, los más allegados se reúnen y muchos miembros de la familia esperan algún detalle o regalo que les hará sacar más de una sonrisa. La Navidad es sinónimo de muchas cosas y para las empresas quiere decir época de campaña. Muchas empresas internacionales y nacionales centran todos sus esfuerzos en campañas de publicidad y marketing para vender sus productos y servicios y cumplir con sus objetivos. Las campañas pueden suceder en diversos canales como el de redes sociales, televisión, revistas impresas, televisión e incluso mediante la radio. Veamos algunos de los casos más llamativos y que seguro que muchos de vosotros conocéis.
Estrategias y campañas: Mars y Lotería Nacional
Las campañas navideñas pueden seguir muchas estrategias diferentes, por ejemplo la conocida marca de caramelos de chocolate, Mars Wrigley International Travel Retail (ITR), que ha lanzado dos coloridas latas de M&M para regalar durante esta Navidad. Las latas tson rojas y verdes, y acabadas en un diseño de cinta amarilla, contienen 330 gramos de M&M's y en ellas aparecen sus personajes de color rojo y amarillo. La marca aprovecha su estrategia en aeropuertos y otros lugares donde transitan los viajeros para poner en venta estas latas repletas de dulces de la marca. De esta manera acierta en su propuesta y no deja escapar la oportunidad de incrementar sus ventas utilizando el encanto de sus dos lunetas roja y amarilla, al contrario de lo que hizo en 1982 cuando el cineasta Steven Spielberg le llegó a ofrecer un contrato publicitario valorado en millones de dólares y que consistía en aparecer en la icónica película de E.T. a las chocolatinas Mars la oportunidad de aparecer en E.T.
Otra estrategia interesante es la que toma la Lotería Nacional. Ésta es, a nivel nacional, una de las marcas más populares, y sus campañas publicitarias son muy esperadas, de hecho el año pasado el anuncio lo dirigió nada más y nada menos que Alejandor Amenábar.
Este año el visual de más de 5 minutos, y dirigido por Javier Ruíz Caldera, se titula “22 otra vez” y cumple con su tradición, desde 1998, de lanzar esta campaña tan famosa en todo el país. Y es que los resultados de la Lotería Nacional se anunciarán el 22 de diciembre.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NgP_b8Ax_3g" frame allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
El caso de la Coca-Cola y su gran icono: Santa Claus
El mito popular de que Papá Noel debe su aparición a Coca-Cola, hombre grande de barba blanca y vestimenta roja, no es del todo exacto. La imagen de Papá Noel que reconocemos hoy en día fue la imagen que Haddon Sundblom retrató para la primera aparición de Papá Noel en la publicidad de Cola-Cola en el año 1931, inspirándose en la imagen de San Nicolás. La campaña de Navidad de este refresco americano ha evolucionado con el paso del tiempo, mostrando a Santa Claus en una serie de escenarios que cualquier consumidor puede reconocer. Buena parte del éxito de estas campañas publicitarias consiste en envolver a este personaje en escenas reconocibles de la Navidad. Al adoptar este carácter estacional y festivo, Coca-Cola puede repetir su campaña con casi total seguridad año tras año.
Mientras que las similitudes entre la marca roja y las blancas pueden inducir a pérdidas para la Coca-Cola, no cabe duda de que estas campañas para Navidad han ayudado a asociar la marca y Santa Claus en las mentes de su audiencia, sobre todo por iconos como el camión con luces, los momentos de felicidad que inspiran a esta bebida, los ositos polares que han aparecido en algunas campañas y Santa. En 2017, el fabricante de bebidas gastó 3960 millones de dólares, en 2016 fueron unos 4000 millones de dólares y en 2015 la cantidad fue la misma que la gastada el año pasado en publicidad global. Este gran gasto en publicidad ha permitido a Coca-Cola obtener una ventaja competitiva en áreas clave. Su estrategia y gasto en publicidad le ha ayudado a introducir con éxito nuevos productos en el mercado, aumentar la notoriedad y el valor de su marca entre los consumidores, provocando así un aumento en las ventas a nivel internacional.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fxQ9b-mrBW8" frame allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Ya es conocida la estrategia de numerosas campañas navideñas, donde se utilizan los sentimientos para acercarnos más a las marcas y empresas que se anuncian en los diferentes medios. Por otro lado ¿qué sería la Navidad sin esos sentimientos que vemos en la televisión pero que también compartimos con nuestros seres queridos?