Organizaciones sociales y empresariales se unen en Burgos para intentar ayudar a Ucrania
La Casa del Empresario, sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), ha acogido este lunes 7 de marzo la primera reunión de diferentes organizaciones sociales (Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Coordinadora de ONGD, Fundación Burgos CF, Fundación Caja de Burgos y Fundación Caja Círculo), empresariales (Federación de Empresarios de Comercio, Federación de Empresarios de Hostelería, Cámara de Comercio y FAE) y empresas (Asercomex y Grupo Promecal) con el cónsul de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, Enrique de Villamor y Soraluce, para la coordinación de acciones que permitan la ayuda urgente destinada a las personas afectadas por la guerra de Ucrania.
El grupo de trabajo, abierto a otras entidades y empresas que deseen sumarse, ha insistido en agradecer la colaboración ciudadana con la donación de alimentos y ropa. No obstante, ha solicitado frenar ese tipo de ayuda, dada la saturación de las capacidades logísticas de los actores humanitarios. También ha incidido en contribuir a paliar las necesidades de los ciudadanos afectados a través de ayuda económica para proyectos concretos, como ha indicado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este organismo, tal y como recoge en su página web, recomienda seguir las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes; canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID, así como a través de organismos humanitarios especializados; contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables: Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
; Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el resto de actores humanitarios de las Naciones Unidas).
No obstante, la ayuda en especie ya recogida por diferentes iniciativas, podría canalizarse a través de este grupo de trabajo, para conseguir que llegue a su destino.
Este grupo de trabajo se centrará en los próximos días en la definición y puesta en marcha de una campaña de captación de fondos con un doble objetivo: destinar ayuda económica a las administraciones y entidades sociales que trabajan en la zona en conflicto y favorecer la acogida de refugiados que lleguen a Burgos para facilitar su integración social y laboral.