El pueblo y su término municipal; el espacio de una provincia; el territorio de una región; el terreno de un país,….Todo está delimitado. Y es precisamente estos lindes, su trazado y reinstauración el origen de muchos conflictos, aún todavía por resolver.
La comarca pinariega es una de las perjudicadas por esos límites provinciales. Un terreno montañoso, con una identidad y cultura similares, quedaron distribuidos en 1833 en tres provincias distintas: Soria, Burgos y Logroño. No es que antes compartieran ese territorio provincial, pero con el centralismo imperante a mediados del siglo XIX, pasaron a ser tres zonas distintas alineadas a una capital de provincia, centro administrativo, político y económico.
Y ha sido esa unidad, la provincia, la que ha imperado a la hora de dar forma a nuestra identidad. Los sorianos son ahorradores y poco emprendedores, los burgaleses son más bien antipáticos, los riojanos se pierden cuando beben vino… Tópicos que anidan entre generaciones con el paso del tiempo. Y al hablar de Soria estamos hablando de ese espacio en el que coincide la gente de Arcos de Jalón con la de San Leonardo de Yagüe. En teoría, diferencias varias; en la práctica, todos sorianos, iguales.
Ha sido la provincia también la medida para adjudicar beneficios en ayudas al funcionamiento, en ayudas canalizadas desde la Unión Europea, a través del mapa de ayudas de finalidad regional. El problema de la despoblación lo sufren de la misma manera Regumiel de la Sierra y Cabrejas del Pinar, pero los empresarios zumelinos no van a tener las mismas ventajas que los cabrejanos a nivel de reducciones en la cotización empresarial a la Seguridad Social en contratos indefinidos, aunque los dos coincidan en tener menos de mil habitantes censados. Y Teruel Existe supedita el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 a que se puedan aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales en lugar de porcentajes,
El hecho de que tengan una mayor densidad de población la provincia de Burgos y la Comunidad de La Rioja no quiere decir que la problemática de Montenegro de Cameros sea mayor que la de Nieva de Cameros o la de Neila. Es la misma. Por lo que deberían de contar con las mismas ventajas, apoyos, ayudas o programas. Se entendió mejor con los programas Leader a través de los grupos de acción local. Y su desarrollo está siendo todo un éxito, principalmente en estas zonas de Pinares, El Valle y Arlanza.
Debemos buscar soluciones a los problemas de las zonas rurales, y no trazar líneas para dejar fuera a determinados pueblos o áreas, sólo por el hecho de que compartan unidades administrativas con zonas que no tienen una problemática tan acusada, aunque el lastre de la despoblación siga siendo generalizado.