Fiesta de los Jefes, Santo Domingo de Silos
La Fiesta de los Jefes recuerda cada año cómo el pueblo se liberó del ataque musulmán simulando un incendio. Según la leyenda, durante la invasión musulmana de la Península, un ejército árabe llegó a la villa burgalesa, con intención de conquistarla, y como se encontraban en situación de desigualdad frente a las fuerzas musulmanas, el pueblo de Silos decidió simular un incendio, levantando hogueras al grito de alarma y con sonidos de cencerros con la intención de engañar a sus enemigos.
Así cada último sábado del mes de enero Santo Domingo de Silos rememora la leyenda en una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, recuperada hace 22 años, después de varios años sin celebrarse.
En la Fiesta, los Jefes son los protagonistas, el capitán, el Cuchillón, el Abanderado y el Tamborilero. Que se escogen entre los vecinos vinculados a Silos el Día de Reyes.
La fiesta comienza por la mañana, cuando los vecinos se reúnen en la plaza para ir a buscar a los Jefes, uno a uno, a sus domicilios, realizándose la parada de saludo y degustación de dulces y moscatel y continuando hasta llegar al domicilio del capitán, donde se realiza el brindis tradicional. Todo el recorrido es acompañado por vecinos, visitantes y autoridades, siendo muy vistoso.
La última parada es en el Monasterio de Silos, donde la comitiva es recibida por el abad y el abanderado ondea la bandera con los aplausos de todos los presentes. A continuación se da el pregón desde los balcones del ayuntamiento, siendo este año el pregonero el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.
Ya por la tarde se celebra la Carrera de las Crestas, donde jinetes a caballo tienen que atrapar la cabeza de un gallo, chorizos o morcillas, atados con una cuerda en lo alto de la plaza.
Posteriormente se realiza la Carrera de San Antón con varios jinetes, siendo el vencedor de este año Ricardo, vecino de Silos.
Ya entrada la noche se encienden las hogueras por el pueblo y los pastores encienden las antorchas para recorrer el pueblo al grito de Jesús y María. El alcalde de Silos, Emeterio Martín, se siente orgulloso de la participación de todos los participantes e invita a conocer esta fiesta a todo aquel que no la conozca.
Una festividad muy vistosa donde participa todo el pueblo y el visitante no sale defraudado.