El Telón del Teatro Municipal de Huerta de Rey, el referente cinematográfico de la provincia durante las últimas semanas, se ha cerrado para despedir la segunda edición de Ponme un Corto después de una emocionante gala en la que se han repartido 14 premios y dos accésit en 12 categorías diferentes.
A lo largo del fin de semana, los actores, actrices, directores y guionistas que optaban a los galardones se han paseado por Huerta de Rey y el público local ha disfrutado, llenando con entusiasmo el patio de butacas. En total, han sido 44 cortometrajes los que han participado en la Sección Oficial planteando algunas cuestiones relevantes y 11 más los que han formado parte de la Sección Local: Ruralpedia.
El galardón Los 90 ha inaugurado el reparto de premios. 'Itsaso', de Sergio M. Villar ha recibido su trofeo de manos de la actriz, directora y guionista María Algora.
Cuatro vecinos de Huerta de Rey han sido distinguidos en la categoría de Intérprete Revelación. Se trata, por un lado, de Joaquín Molinero y Sira Moreno quien han recogido el premio ex aequo. Por otro, de Erik Muñoz y Nuño María, quienes han recogido sendos accésit.
A continuación, Carmelo de Pablo, de la Asociación Cultural Serranomatiega y coordinador del Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes, ha entregado la distinción Pasarela a Salas a Ángelo Moreno por 'Miedo'. Por su parte, la actriz Rebeca Alemany, ha concedido el premio Distribución Movibeta a 'La de Valeria', de Raquel Ventosa.
La actriz Laura Rozalén, miembro del jurado de esta edición, ha sido la encargada de desvelar el nombre del actor galardonado: Raúl Fernández de Pablo, por '¿Votamos?'. Asimismo, otro de los miembros del jurado Víctor Monigote ha entregado el premio a la mejor actriz: Ana Villa, por 'Distancias'. Susan Béjar, la directora del cortometraje, ha sido la encargada de recogerlo.
El Premio Guion, entregado por el guionista y productor Fernando Sancristóbal, ha recaído en Alejandro San Martín, de 'Babel', y el de Dirección lo ha recibido Santiago Requejo, por '¿Votamos?', de manos del actor y director Mikel Bustamante.
Los directores del festival, Luis Cámara y Nani Salinero, han otorgado el Premio Kika Kills, una distinción de la organización a los mejores secundarios de esta edición, cuyo premio es protagonizar un cortometraje producido por ellos. Lo han hecho por partida doble, ya que las premiadas han sido Ariadna Olmos, por 'Tírala alta', y Evangelina Molinero, por '¿Dios sigue siendo el mismo?'.
Asimismo, el jurado ha querido entregar una Mención Especial al cortometraje 'Nacer', de Roberto Valle por su gran calidad.
Entre los 11 cortometrajes que han participado en la Sección Local: Ruralpedia, el premio ha recaído en Esther Molinero y José Luis Esteban por 'Memoria de un fuego', un corto documental que recuerda el fuego que asoló la localidad de Huerta de Rey el 26 de febrero de 1918.
El público también ha elegido, entre los 44 proyectados, su cortometraje favorito. Un galardón que se ha llevado '¿Dios sigue siendo el mismo', un trabajo de Pablo Palomera, en el que los nombres raros de Huerta de Rey cobran un papel protagonista. Ha sido, precisamente, José Antonio Cámara, alcalde de la localidad, quien se lo ha entregado, agradeciendo la labor que están realizando los organizadores y la gran repercusión mediática que están consiguiendo.
Por su parte, los fundadores de Kika Kills Producciones, Nani Salinero y Luis Cámara, señalan que «el cine es magia pura y la entrega de premios del sábado fue la mejor de las películas». Además, ya se han puesto a trabajar en la tercera edición de un festival, que convierte a Huerta de Rey en el epicentro cinematográfico de la provincia durante varias semanas.
Ponme un Corto está organizado por la productora Kika Kills, con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Rey y cuenta con el patrocinio oficial de Fundaciónn Ribsa, Movibeta y Ruralpedia..
Ponme un Corto está organizado por la productora Kika Kills, con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Rey y cuenta con el patrocinio oficial de Ruralpedia, Movibeta y Fundación Ribsa.