El domingo 1 de septiembre se vivió un emotivo homenaje a los habitantes que un día tuvieron que dejar su pueblo, La Muedra, anegado por las aguas, en la construcción del embalse de La Cuerda del Pozo.
En el acto se inauguró un monolito con el lema de 'La Muedra pervive', y se entregaron claveles a cada uno de los asistentes, quienes los han colocado junto al osario donde descansan los restos óseos de los vecinos en un cementerio, el denominado nuevo, qu efue levantado a petición del pueblo con la previsión de que el más próimo a la iglesia quedara anegado por las aguas.
Desde TVP, hablamos con el alcalde de Vinuesa, José Ramón Soria, encargado de dar la bienvenida a varias decenas de asistentes al acto, entre los que se encontraban personas que, con muy corta edad, tuvieron que salir de La Muedra. Por la Diputaión estuvo el presidente, Benito Serrano, y varios diputados, y por la Junta de Castillla y León, la delegada territorial Yolanda de Gregorio, de quienes conocimos sus valoraciones.