La Diputación Provincial de Burgos contará para el año 2023 con un presupuesto de 146 millones de euros, lo que suponen 40 millones más de los que se contaba en 2019, cuando fueron de 106 y un 6,5% más respecto al de 2022.
De ellos, 2,5 millones de euros, van dirigidos a lo que el presidente de la Diputación César Rico, ha definido como "la joya de la corona", a fin de poder retomar la obra del centro de recepción de visitantes, en una actuación global de cinco millones de euros en varias anualidades. En la Comisión de Gobierno de este jueves 20 de octubre se adjudica a Tragsa S.A. la obra de recuperación y mantenimiento de las instalaciones ya existentes. "a fin de que no se pierda nada de lo ya construido".
Rico, ha señalado que el ente provincial se encuentra en una buena situación económica y estable, con un ahorro neto positivo y cumpliendo el principio del límite de estabilidad presupuestaria, lo que permite contar con la mayor inversión financiera de la historia para 2023.
Respecto a SODEBUR, la sociedad de desarrollo contará con un presupuesto para 2023 de 5,6 millones de euros y el Instituto Provincial para la Juventud y Deporte contará con 4,5 millones.
En los planes provinciales, para este 2023 se contará con una partida de dinero de 36 millones de euros, que han aumentado respecto en 2022 en 2 millones de euros en los municipios y en 1 millón de euros en las entidades locales.
En cuanto al ámbito social, se contará con 30 millones de euros y 6 millones más para el servicio a domicilio, el mayor contrato con el que cuenta a día de hoy la Diputación. En este sentido, Rico ha destacado que respecto a la inflación, los gastos en bienes y servicios crecerán un 7%.
La partida presupuestaria en mantenimiento de carreteras para 2023 será de 3,5 millones de euros y para 2023, los gastos derivados de las instalaciones deportivas se abonarán en 2024.
También son destacables los 500.000 euros que se destinarán a edificar depuradoras en municipios de menos de 500 habitantes y los 300.000 euros para la construcción de cercados y abrevaderos. En cuanto a los planes provinciales, desde la Diputación se trabajrá para acelerar los trámites administrativos.
La diputada Laura Puente, responsable de contratación ha valorado positivamente los presupuestos provinciales, con un incremento del 17 por ciento en la sección de cultura.