'El Martial Summit 21' de la División San Marcial, en Burgos, Soria y La Rioja

Del 27 de septiembre al 7 de octubre se ha desarrollado la fase de conducción del Ejercicio conocido como ‘Martial Summit 21’, que integra las capacidades aportadas por todas las unidades a la División San Marcial del Ejército de España y tiene como objetivo consolidar su capacidad operativa en esta nueva estructura.

‘Martial Summit 21’ se ha llevado a cabo en varias localizaciones, tanto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como de las provincias de Burgos y Soria, además del Centro de Adiestramiento de Chinchilla, en Albacete.

La puesta en marcha de este ejercicio,- con presentación pública a medios de comunicación entre Burgos y Logroño el 5 de octubre-, cuenta con una alta complejidad, principalmente en lo referente a las tareas de mando y control, además de la logística.

En el ejercicio se combinan las habilidades y características de las diferentes unidades de la División. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) aportan dos helicópteros de ataque HA-28 ‘Tigre’, un helicóptero de transporte pesado HT-17 ‘Chinook’, dos helicópteros de transporte HT-29 ‘NH-90’ y tres helicópteros de transporte HT-27 ‘Cougar’. La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (BRIPAC), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña (MTM) y el Regimiento de Operaciones de Información nº 1 (ROI 1) suman junto al personal de las FAMET un total de unos 800 militares.