Navaleno se convirtió el sábado 5 de febrero en el referente regional de la distancia duatlón estándar, acogiendo por tercera vez consecutiva el Campeonato de Castilla y León. La prueba, que se disputó en una soleada jornada, también puso en juego puntos para el ranking regional de duatlón y para el ranking de menores de Castilla y León.
La victoria de la prueba fue para una imponente Laura Fernández (Triatlón Soriano) (1.56:49), que, además, se proclamó campeona de la Comunidad, mientras que en hombres la victoria fue para un deportista al que se le da muy bien competir en Castilla y León, como Kristian Quintans (CD Bilbao) (1.32:29). En cuanto al título autonómico masculino fue a parar al adnamantino Enrique Fernández Pinedo (Triatlón Soriano) (1.32:47).
La prueba masculina estuvo reñida, igualada y emocionante, con un elenco de actores excepcional, puesto que los cuatro hombres de cabeza atesoraban un palmarés a tener en cuenta. Así, en el primer segmento de algo más de 7 kilómetros de carrera a pie, Enrique Fernández Pinedo, mundialista en 2021 con la selección española, ponía un ritmo infernal que le permitía destacarse en cabeza. Por detrás, Kristian Quintans, campeón de España de Triatlón MD el curso pasado, trataba de minimizar los daños, cediendo 45 segundos en la transición. Los otros dos aspirantes en llegar a transición, 25 segundos después, eran los hermanos sorianos Izquierdo, Jaime y Alfonso, el primero dominador del triatlón regional en 2021 y el segundo, todo un podio absoluto de duatlón en campeonato de España.
Si la carrera a pie había sido frenética, los 37 kilómetros de ciclismo por el espectacular pinar de Navaleno, fueron más meteóricos si cabe. Quintans, perfectamente acoplado en su bicicleta, logró neutralizar a Pinedo para acabar poniéndose al frente de la prueba. Mientras que, por detrás, Jaime Izquierdo, buen conocedor del terreno que pisaba, seguía progresando en una cita en la que claramente iba de menos a más, llegando a la segunda transición con tan solo 39 segundos de retraso. Acto seguido, llegaban Fernández Pinedo e Izquierdo, que habían logrado defenderse sobre las dos ruedas.
Quedaban 3,6 kilómetros de carrera a pie por las exigentes calles de Navaleno, donde los deportistas tenían referencias de dónde se encontraban sus rivales. Pinedo puso todo lo que tenía a pie, logrando recortar distancias, pero Quintans no se iba a poner nervioso, gestionando su renta para llegar con margen suficiente para saborear una trabajada victoria. Al menos, el esfuerzo le permitió a Fernández Pinedo ser campeón de Castilla y León, llegando a 18 segundos del vencedor. Cerraría el podio de la prueba Jaime Izquierdo, subcampeón regional, y tercero de castilla y León, Alfonso Izquierdo.
Menos reñida estuvo la prueba femenina merced a la superioridad mostrada por Laura Fernández, que puso la base para su victoria en la carrera a pie, tanto en la primera como en la segunda manga. De hecho, en el primer segmento iba a acariciar el minuto y medio de ventaja respecto a Izaskun Aizpiri, su principal rival.
Eso sí, sobre las dos ruedas, sería la deportista vasca la que lograría marcar el mejor tiempo parcial, pero el gran estado de forma de Fernández le iba a permitir tener la prueba controlada en todo momento, dejando tan solo que su contrincante recuperara 45 segundos en la llegada a las puertas del ayuntamiento pinariego.
Nuevamente, en la carrera a pie, Fernández volvió a exponer su superioridad, echando por tierra la remontada de Aizpiri, que se llevaría la segunda plaza a 1:50 de la ganadora. La tercera plaza de la prueba sería para Marta Villarroel, subcampeona regional, siendo el último puesto del podio autonómico para Elena Olea.
En la clasificación por equipos, el Triatlón Soriano mostró un dominio abrumador, obteniendo la victoria tanto masculina como femenina.