En Navaleno, durante estas jornadas, se suma a la celebración de Navidad la del día de San Esteban Protomártir, patrón de la parroquia, y que se festeja cada año coincidiendo con el 26 de diciembre.
En la localidad arranca un tiempo de invierno ya tradicional con las ceremonias eucarísticas; las procesiones, con la imagen de San Esteban el martes 26, y la del Niño Jesús, 14 y 15 de enero; las verbenas musicales, los días 26 y 31 de diciembre, 13, 14, 15 y 16 de enero; se suman cada año diferentes propuestas teatrales, en el marco del Certamen de Teatro ‘Fiestas del Jesús’, heredero de las tradicionales comedias, y que se extiende del 12 al 27 de enero.
La jornada del 26 es un exponente de la indumentaria tradicional. A las sayas rojas y corpiños negros, se incorporan colores, nuevas formas y otros trajes que formaron parte del pasado y que ahora se rescatan por la fiesta. La capa negra luce en los actos más solemnes.
La jornada comienza con la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, desde las 13:00, y este año se ha vuelto a disfrutar de la Misa cantada en latín, por parte de un grupo de vecinos y gente vinculada a la población, quienes ya desde el pasado verano llevan ensayando la actuación en el acto litúrgico y tradicional.
Posteriormente, sale la procesión por las calles con la imagen de San Esteban, a la que se baila la jota en tres ocasiones en el recorrido habitual, mismas paradas y baile que el realizado en las fiestas del Niño Jesús o en La Virgen y San Roque en el mes de agosto.
En esta edición, a las seis de la tarde, y en el Teatro Cervantes, se conto con la actuación de la Coral de Pinares, en el marco de los distintos conciertos que la formación comarcal está realizando en pueblos de la zona, además de su presencia en la ciudad de Burgos el 16 de diciembre, con el concierto de temas navideños.
Otra de las novedades de este año fue el lanzamiento de más de 200 farolillos, a partir de las ocho y cuarto de la tarde en la plaza Domingo Heras.
Ya al anochecer, vecinos y gentes que pasan las navidades en los pueblos de la zona se reunieron en torno a cuatro hogueras, primero con el fuego y luego en las brasas, para asar las viandas, con parrillas y pinchos, regado con el vino que se pudo beber en las tazas de plata del siglo XIX. La jornada terminó con la verbena musical en el polideportivo amenizada por la orquesta Malibú.
La fiesta de San Esteban es hoy uno de los días especiales para la juventud a lo largo del año. La jornada coincide en una semana en la que un elenco de vecinos y gente vinculada a Navaleno disfrutan de unas jornadas de vacaciones, entre Nochebuena y Nochevieja.