El deporte cumple un papel fundamental en las zonas rurales ya que es un claro factor de desarrollo socioeconómico. A su vez, tiene una estrecha conexión con la actividad turística de los pueblos de pinares. Desde hace ya varios años los pueblos de la comarca de Pinares Burgos-Soria han ido incrementando el número de instalaciones deportivas, desde polideportivos, hasta frontones o pistas de pádel.
En las zonas rurales el deporte es percibido como una forma de generar empleo y riqueza, por lo que se convierte en un pilar fundamental dentro del desarrollo rural. Más concretamente, en zonas como la de pinares, donde sus características naturales y paisajísticas ayudan y fomentan la realización de ejercicio físico. El deporte en Pinares se ha convertido en un nuevo estímulo no dentro de los propios municipios, sino también para el turismo.
En la localidad soriana de Abejar, el ayuntamiento junto con la colaboración de la Asociación Pinares y el Valle (Asopiva), han realizado una pista multideportiva. La cancha se encuentra al lado del Hotel Puerta Pinares y está abierta para todo el mundo que quiera disfrutar del deporte. El objetivo de esta inversión es aumentar el valor del pueblo y fomentar el deporte en el medio rural, ya que, al tratarse de una pista con distintas opciones de juego, hay más alternativas tanto para los vecinos como para los visitantes, comenta Carolina Romero, alcaldesa de la localidad.
La pista multideporte es una instalación deportiva que alberga diferentes actividades físicas y deportes en un mismo espacio. Son muy versátiles y permiten la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, voleibol, tenis o bádminton, entre otras. Dicha versatilidad hace que sean un recurso de valor en las zonas y para las organizaciones que buscan fomentar la actividad física y el deporte. Es un espacio deportivo con el que se anima tanto a niños/as, adolescentes y adultos a llevar un ritmo de vida activo y saludable a través de cualquiera de las disciplinas que se pueden practicar.
Al margen de este proyecto, desde el ayuntamiento se está trabajando también en la remuneración del parque infantil y biosaludables para completar la oferta de tiempo libre de Abejar. “Es una forma de seguir luchando por que los pueblos pequeños cuenten con alternativas de ocio tanto para niños como adultos”, asegura Romero.