El alcalde de Covaleda, José Antonio De Miguel, ha hecho público estos días el padrón de habitantes municipal, una vez terminado el año 2016 y revisado a fecha 31 de diciembre de 2016. Para el primer edil, "se observa el primer incremento poblacional en doce años, aumentando los vecinos empadronados de 1.757 a 1.765, con el consiguiente aumento de ocho vecino".
De Miguel argumenta que "este aumento se debe a la puesta en marcha de la nueva ordenanza que regula el recurso micológico", El primer edil explica que ha habido gente que se ha empadronado en el municipio de Covaleda, "ya que así puede recoger setas de manera libre, sin pago alguno".
Según datos del Ayuntamiento, Covaleda cuenta con 915 hombres y 850 mujeres. La variación producida aumenta en 10 hombres y disminuye con 2 mujeres.
Estas cifras no se corresponden a los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), puesto que se publicarán a finales del año 2017, reflejando las variaciones poblacionales que figuran en los Padrones Municipales. Los últimos datos oficiales del INE datan del 1 de enero de 2016, y en ellos se registraba una pérdida de 22 habitantes en Covaleda respecto al Padrón anterior.
Ante la situación de alarmante descenso poblacional en la Comarca de Pinares, desde el Ayuntamiento de Covaleda se invita a que se tomen iniciativas para reunir a todos los Ayuntamientos de la Comarca de Pinares de Soria y Burgos, así como todo tipo de asociaciones, con objeto de debatir posibles medidas que frenen el drástico descenso de vecinos empadronados.
Durante los últimos días, y a raíz de la publicación de los datos del INE, se ha registrado un intenso debate sobre la situación de la despoblación y las formas de atajarla. Algunos alcaldes, como el de Hontoria del Pinar, han llegado a ofrecer el salón municipal para el desarrollo de uno de estos debates.