Ya se había anunciado, y no decepcionó el pregón de las fiestas de San Cristobal en Quintanar de la Sierra. Los componentes de la Banda de Música, como integrantes de la Asociación Musical 'En Clave de Sol' fueron haciendo un repaso por algunos de los temas más conocidos y que forman parte de la vida diaria de los habitantes a lo largo del año.
José Motero, Pepe, tomó la palabra, y demostró cómo la música marca nuestra vida, nuestro día a día, las percepciones que tenemos de cada época del año, Tras él, un elenco de propuestas que, en muchos casos son recuerdos, con la música como protagonista.
El público participaba del pregón. Vecinos y peñistas fueron dando forma al baile al son de lo que interpretaba la Banda de Música, hasta que se culminó con el himno festivo de Quintanar, con grupos bailando alrededor del trinquete, que fue escenario del pregón en estas fiestas del 2018.Ya en el balcón del Ayuntamiento, se procedió al nombramiento de la Reina de Fiesta con la joven Esther Chicote Giménez, con las Damas Beatriz Muñoz Vicente, Noelia María de la Orden y Virginia Parmo Vicente. Como Reina Infantil estará en las fiestas de verano Eva Daniela María Centurión y como Rey Infantil Daniel Antón Antón.
Posteriormente, tuvo lugar el desfile de carrozas, y fue la de la Vuelta al Mundo en 80 días la ganadora. El segundo premio para 'En Clave de Sol', y el tercero para Heidi. Tras el desfile, se arrancó una animada Batukada, por parte del grupo de Burgos, que encantó a los presentes en la fiesta, con un recorrido departe de la travesía que acabó en la plaza pasadas las once de la noche. La verbena musical estuvo amenizada por la orquesta Sonido.
La tarde dio comienzo con la pingada del Mayo en el lugar de costumbre. Al inicio del levantamiento el pino se desplomó sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar ningún daño personal.
El 10 de julio es el día más importante para los quintanaros, puesto que se vive una de tradiciones más entrañables y más impresionantes. Se trata de la procesión de San Cristóbal (12.00 horas) en que la que, un año más, se sacará en al Santo en un recorrido desde la plaza mayor hasta la iglesia, mientras que centenares de personas le bailarán a ritmo de la jota interpretada por la banda municipal. Unos cuarenta minutos de recorrido en el que todos los vecinos intentarán hacerse un hueco entre la multitud para pasar hasta tres veces por debajo de las andas de San Cristóbal y pedirle así los mejores deseos.