La Asociación Cabaña Real de Carreteros ha programado la ruta carreteril número 25, centrada este año en la reivindicación de la Suerte de Pinos, en el marco de la preparación del primer Congreso de la Propiedad Comunal que quieren desarrollar en la comarca pinariega en el mes de junio, y en apoyo a su declaración Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. La actividad se realiza entre el viernes 19 y el martes 23 de abril.
Desde la organizaciókn se anima a la gente de la comarca, residente en los pueblos de la zona, o vinculada a estas localidades y que vvie fuera, a que se sume al convoy de bueyes y carretas y haga el recorrido a pie entre los distintos pueblos.
La ruta parte de Quintanar de la Sierra en una primera etapa, que sale de la provincia en dirección a Soria, y llega a Duruelo de la Sierra por la Senda Soriana, tras pasar por Regumiel de la Sierra.
El sábado 20, y por la ladera de Urbión, se hará el recorrido entre Covaleda y Vinuesa, por el monte covaledense. El domingo 21 la ruta unirá Vinuesa y Navaleno, junto al río Duero hasta alcanzar Salduero y Molinos de Duero, para luego cruzar parte de Pinar Grande y llegar a Navaleno.
La cuarta etapa, la del lunes 22, partirá de San Leonardo de Yague y entrará de nuevo en la provincia de Burgos, llegando a Rabanera del Pinar, a través de Hontoria del Pinar y Aldea del Pinar, por la denominada Ruta del Doctor Zhivago. En Rabanera se rendirá homenaje a José María García Elvira, colaborador de la Cabaña de Carreteros, quien falleció en Burgos el pasado mes de marzo.
La última jornada de la ruta carreteril de este año, partirá de Palacios de La Sierra y, pasando por Vilvestre del Pinar, llegará a Canicosa de la Sierra por el Robledal Relicto de Palacios.
El 22 de septiembre de 2023 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoaba procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la Suerte de Pinos.
La Asociación de Pinares y El Valle (ASOPIVA) había solicitado el 6 de agosto de 2021 la incoación aportando la documentación exigible para que se declarara a la Suerte de Pinos como Bien de Interés Cultural Inmaterial como paso previo a tramitar su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con esta ruta, y desde la Cabaña de Carreteros, se quiere unir a pueblos de la comarca natural de Pinares, y todos ellos tienen en común la vigencia de la Suerte de Pinos para el reparto de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales.
A UN AÑO DE SANLÚCAR
La decimocuarta Ruta carreteril de la Cabaña de Carreteros tuvo como destino Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, con el objetivo de trasladar el pino-mástil talado en el monte de Quintanar de la Sierra, en el marco del programa sobre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en homenaje a los pueblos selvicultores y marineros.
El recorrido contó con una gran aceptación por parte de los vecinos de los pueblos por donde discurrió el recorrido, siendo recibidos entre algarabía y admiración. La ruta con bueyes y carretas tuvo su inicio en la población sevillana de Lebrija, y alcanzó Sanlúcar, tras pasar por Trebujena y La Algaida.
Una de las rutas más largas se realizó en 2016. Una veintena de localidades navarras entre Olazagutía y Leitza acogieron el paso de La Ruta del Carreteril desde Burgos hasta Pasajes, en Guipuzcoa, transportando pez y alquitrán para la nao San Juan, barco que es una réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que construido por Albaola.
A lo largo de 18 etapas, con unos 200 kilómetros en total, la expedición atravesó tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas para terminar en el puerto de Pasajes-Pasaia el próximo día 17.