La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado, en la mañana del jueves 15 de febrero, en el Punto de Nieve de Santa Inés, en dos actividades relevantes encuadradas en el ámbito de la Protección Civil, coincidentes en ese entorno maravilloso de nuestra provincia y en su objetivo último, que no es otro que la formación y la práctica para el rescate de personas en condiciones invernales extremas, en un espacio de alta montaña.
Las dos acciones desarrolladas en los Picos de Urbión, ambas coordinadas desde la Junta de Castilla y León, son, por un lado, una práctica de rescate a un supuesto herido, con la Asociación Motonieve Urbión como protagonista; y por otro, un curso formativo dirigido a agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre capacitación para poder intervenir sobre hielo y nieve, así como primeros auxilios, en colaboración con el Punto de Nieve de Santa Inés y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).
Yolanda de Gregorio ha señalado “la importancia de formarse para prevenir y para estar preparados ante cualquier situación de emergencia, para ser capaces de gestionarlas de manera eficiente, incorporando los grupos de acción que se consideren y los medios materiales necesarios para obtener los mejores resultados posibles”.
En su participación en estas actividades, la delegada territorial ha destacado “la magnífica implicación de dos importantes colectivos que se me antojan imprescindibles en el manejo y resolución de situaciones de emergencia en alta montaña, con condiciones atmosféricas severas: los agentes y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, indudablemente grandes conocedores de la orografía de estas montañas, de este territorio que puede tornarse muy peligroso si lo desconoces o lo infravaloras; y la Asociación de Voluntarios Motonieve Urbión, una entidad especializada en situaciones de emergencia donde el acceso está condicionado por la nieve”.
Ejercicio de rescate por la Asociación Motonieve Urbión
La Delegación Territorial de la Junta y la Asociación Motonieve Urbión han organizado conjuntamente un ejercicio o simulacro de localización y evacuación de persona herida leve, en las inmediaciones del Puerto de Santa Inés. Se ha realizado un ejercicio práctico por los miembros de la Asociación, en el que han participado una docena de voluntarios, sin la intervención de otros organismos, pero que ha servido para cuantificar tiempos de movilización, llegada, localización, funcionamiento y optimización de equipos, etc., en definitiva, para continuar evaluando y mejorando su capacidad de respuesta y operatividad.
El simulacro se ha iniciado, sobre las 10.00 horas, con la llamada del alertante al 1-1-2, que comunica la situación y moviliza a la Asociación (como hemos dicho único organismo interviniente), que traslada sus equipos hasta Santa Inés, donde organiza el rescate, localiza al herido sirviéndose de las prestaciones de las motos de nieve y lo evacúan al punto de encuentro, el aparcamiento del puerto de Santa Inés, finalizando y comunicando así el fin del simulacro.
Curso para primer interviniente en emergencias de montaña
Durante toda esta semana, y organizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Punto de Nieve de Santa Inés, se desarrolla en este espacio de montaña un ‘Curso para primer interviniente en emergencias de montaña en época invernal’.
Participan un total 20 personas: 18 agentes y celadores de las distintas comarcas del Servicio Territorial de Medio Ambiente y dos agentes de La Rioja, invitados por la colaboración habitual que se mantiene en los distintos operativos que se desarrollan en estas zonas limítrofes de ambas comunidades.
La acción formativa se divide en una serie de módulos, impartidos en horario de mañana, relacionados con la técnica y la práctica en el uso correcto de los diferentes tipos de material invernal (raquetas y motos de nieve, esquíes, piolets, etc.).
Los organizadores de esta formación consideran que el conocimiento de deportes de invierno puede ser muy útiles en el desempeño de las funciones de vigilancia y gestión de estos colectivos profesionales, que tienen su destino en zonas de montaña.
Se trata de trabajadores públicos que se caracterizan por su conocimiento profundo del territorio, y cuya implantación y presencia pueden ser vitales para personas que requieran ayuda por encontrarse desorientadas o heridas.
El objeto de esta parte formativa es capacitar a este colectivo para poder participar y colaborar en las diferentes incidencias que en materia de Protección Civil puedan presentarse en la montaña durante los meses de invierno.
Los instructores de esta parte formativa sobre conocimientos y aptitudes para la resolución de accidentes más frecuentes en la montaña en la época invernal, o técnicas de desplazamiento en este medio, son Javier Carazo, celador de Medio Ambiente en Soria, y David Iglesias, técnico deportivo de Deportes Invernales y guía de Media Montaña.
Además, en jornada de tarde, se les está formando en materia sanitaria sobre su posible papel como primeros intervinientes, conceptos básicos, automatizados, claros y prácticos sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria. Se trata de conocer los principios generales del socorro en montaña, aprendizaje en el manejo del material de rescate o conocimientos básicos en primeros auxilios.
Se encargan de esta acción formativa José Luis Alcalde, médico de Emergencias, coordinador de la UME-112 de Soria e instructor del ICSCYL; Teodosia del Castillo, médico e instructora del ICSCYL; José Luis Serrano, médico de Emergencias e instructor del ICSCYL; y Maribel Alcázar, enfermera de Emergencias e instructora del ICSCYL.