Esta semana se ha dado un paso de gigante en la concreciókn del Museo del Western en Covarrubias. La reuniòn entre la directora general de políticas culturales de la Junta, Inmaculada Martínez Merino, con representantes y técnicos de la población rachela y Joseba del Valle, resultó ser fructuosa.
Del Valle nos había advertido de no publicar noticia sobre el encuentro para no 'espartar' la posibilidad del inminente anuncio, que ya había sido adelantado por este medio en verano. En esto que el lunes por la noche irrumpió TVE y dio cuenta de la esperada noticia.
Con un presupuesto de unos 300.000€ se espera abordar el proyecto del Museo del Western en el edificio ubicado junto a la iglesia de San Tomás, propiedad del Arzobispado, y con petición de cesión al Ayuntamiento, junto al denominado Huerto de Dios.
La iniciativa sale adelante gracias a las facilidades de la familia Simi que confíó en Joseba, y así se evitó que el proyecto del Museo volara a otra ubicación.
A principio del mes de septiembre, el periodista Germán Martínez Rica, publicaba en tuvozenpinares que "stamos ante un proyecto patrimonial y cultural de gran envergadura que está siendo impulsado por Joseba del Valle Barrio, uno de los miembros fundadores de recuperación del cementerio de Sad Hill y autor de la icónica silueta de Clint Eastwood que recibe a los visitantes a la llegada al lugar. Joseba del Valle ha sido designado por la familia Simi portavoz oficial en este proyecto museístico en el que ya trabaja junto a sus compañeros".
Este 'proyecto único y singular' espera alcanzar una gran repercusión en toda la comarca del Arlanza y de Pinares de Soria y de Burgos, dando respuesta a los miles de demandas de los visitantes del lugar que siempre han querido conocer más sobre la mítica película de Sergio Leone “El Bueno, el feo y el malo” y también sobre otros muchos largometrajes en los que Carlo Simi participó.
En los últimos meses se han llevado a cabo diferentes reuniones coordinadas por Joseba del Valle con representantes de los Ayuntamientos de la comarca que pertenecen al ámbito del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y también con los gestores del parque natural. Todos los ayuntamientos a los que se les ha consultado para presentarles el proyecto han mostrado mucho interés en esta iniciativa facilitando su colaboración y valorando la propuesta como una oportunidad única e irrepetible para la comarca