lunes. 16.09.2024

La escasez de suelo industrial para la instalación de nuevas empresas ha provocado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Covaleda se interese por la ampliación de unas 6,5 hectáreas de suelo rústico para su transformación en superficie urbanizable. "El último suelo que quedaba libre se lo hemos cedido a la Junta para la instalación de las autobombas. A partir de ahí no tenemos nada de suelo industrial, por lo que no nos queda otra opción", recuerda el alcalde de Covaleda, José Llorente.

El primer paso para esta ampliación lo dio el consistorio en el pleno del pasado 29 de julio; Reunión en la que se aprobó la propuesta del equipo de gobierno socialista para iniciar los trámites de solicitud ante la Junta de Castilla y León para ampliación del polígono industrial 'Cabañares' en unos 65.000 m2 que se sumen a los más de 100.000 m2 ya existentes.

El camino para avanzar en la construcción  de esta ampliación industrial pasa por "realizar un proyecto bien armado por un técnico y bien definido explicando el suelo a descatalogar y su posterior utilización", comenta José Llorente quien se lamenta de no haber aprovechado la oportunidad de construir años atrás, cuando había más facilidades para hacerlo, al haber estado esta superficie inscrita como suelo urbanizable, volviendo a pasar a superficie rústica tras el fin del periodo previsto de 8 años.

Hasta ahora, tanto este precedente como las reuniones previas con los responsables de la Junta hacen afrontar a los responsables municipales esta ampliación con optimismo. No obstante, el regidor José Llorente nos reitera que "todo dependerá del proyecto que se presente". Respecto a los posibles nuevos negocios y fábricas que se quieran instalar en la posible ampliación del polígono, el alcalde covaledense asegura que ya hay gente preguntando: "Estamos en negociaciones". Además, en su idea está facilitar estos terrenos a las pequeñas empresas interesadas en instalarse dando facilidades "en función del proyecto".
 

COVALEDA RECLAMA MADERAULA
Uno de los espacios que podría instalarse en esta nueva ampliación del Polígono Industrial de Covaleda sería el centro de enseñanza y preparación para la construcción en madera Maderaula. Un proyecto de  Cesefor, la Diputación de Soria y la JCyL que tiene muy altas posibilidades de acabar instalado en el PEMA, polígono industrial de Garray.
José Llorente, que en mayo ya nos aseguraba que se trataba de una "decisión política muy triste", tras la aprobación en pleno nos explica que desde el Ayuntamiento de Covaleda van a remitir una petición a la Junta y a la Diputación para traer Maderaula hasta Covaleda.

Desde el consistorio continuarán peleando, mientras sea formalmente posible, por atraer esta institución. Y, además, lo harán con el apoyo de gran parte de los vecinos y también con los dos concejales del Partido Popular del consistorio que se muestran muy críticos con los cargos de su propio partido en la Diputación soriana. En palabras del edil, Diego García: "No entendemos que se ubique en un sitio donde no hay pinar como Garray un proyecto como este cuando el kilómetro 0 de los Pinares en Soria está en Covaleda". Además, añade que considera "un error manifiesto" que otros alcaldes de la zona no alcen la voz, siendo Covaleda el único en quejarse.

Desde el grupo popular del ayuntamiento mantienen que su idea es "dejar trabajar al equipo de gobierno" por lo que no entorpecerán la ampliación del polígono. Eso sí, el concejal popular, Diego García, echa en falta más información al respecto y se mantiene a la espera de proyectos como la residencia y el tanatorio.
 

El Ayuntamiento de Covaleda inicia los trámites para ampliar su polígono industrial